Portada  |  20 octubre 2019

Debate 2019: el duelo entre Mauricio Macri y Alberto Fernández

A pesar de que son seis los candidatos, tanto el Presidente como el candidato por el Frente de Todos se nombraron constantemente en cada una de las intervenciones.

Información General

En el último debate presidencial antes de las elecciones generales de octubre del próximo 27 de octubre, la discusión estuvo polarizada entre Mauricio Macri y Alberto Fernández. Ambos arrancaron sus discursos apuntando directamente al otro como si no hubiera más contrincantes.

El primero fue Mauricio Macri, quien al tomar la palabra por primera vez le tiró un "palito" a Cristina Kirchner al decir que su candidato a vicepresidente, por Miguel Ángel Pichetto, "siempre da la cara".

En ese mismo sentido, Alberto Fernández aludió a Mauricio Macri al sostener que un presidente no se debe involucrar en la Justicia. "Un presidente no tiene que decretar DNU para favorecer a sus hermanos", disparó.

SEGURIDAD

Sin embargo, ese fue el comienzo nada más, ya que ante el primer tema de debate, en cuanto a la seguridad, la polarización volvió a hacerse ver.

En ese sentido, Mauricio Macri aseguró que "ellos" (por el kirchnerismo), "abandonan a las víctimas y menosprecian a las fuerzas de seguridad. "Transformaron la Justicia en una puerta giratoria. Cuando Alberto Fernández fue Jefe de Gabinete se vendían más de 20 mil kilos de efedrina al año. Nosotros no tranzamos con la droga, combatimos a las mafias", aseguró el Presidente.

En ese sentido también habló sobre el terrorismo y el vinculo del gobierno anterior: "El kirchnerismo quiso encubrir a los responsables de la AMIA", disparó.

Alberto Fernández replicó: "No nos parecemos en nada, gracias a Dios. En Argentina la droga llegó para instalarse, el consumo de droga, de marihuana, han aumentado. Menos marketing y más seriedad, por favor", señaló.

EMPLEO, PRODUCCIÓN E INFRAESTRUCTURA

En cuanto a la temática de "Empleo, producción e infraestructura", el candidato presidencial del Frente de Todos sostuvo que el mandatario Mauricio Macri "uberizó la economía", en referencia al modelo de transporte informal, a través de un "sistema por el cual el empleador se quita obligaciones y el que trabaja pierde derechos".

Insert de Video

Fernández planteó que "Argentina hoy tiene la tasa de desempleo más alta de los últimos 13 años" y señaló: "Tenemos un presidente que piensa que el trabajo es un costo, ha cerrado el ministerio y ha dejado que el desempleo ocurra, porque siempre pensó que los empleados pueden reconvertirse en emprendedores".

En tanto, Mauricio Macri replicó: "Creamos un millón de empleos, aunque muchos de ellos informales" pero "vamos a seguir trabajando en las mesas de productividad, como Vaca Muerta", para generar puestos laborales en blanco.

Insert de Video

Cuando le volvió a tocar el turno a Alberto Fernández, le preguntó al mandatario si "no vio la corrupción de la obra pública en el clan Macri", y le espetó el supuesto rol de su fallecido padre, Franco, por lo que le pidió "hablar en serio". "En materia energética, lo que hizo fue llenar los bolsillos de sus amigos; subió las tarifas de un modo tan cruel que la Argentina se quedó sin energía", dijo.

Mauricio Macri replicó severamente y advirtió que "es de muy mal gusto citar a una persona que no está en este mundo y no se puede defender".

Macri acusó a Fernández de querer "tapar los bolsos de (José) López, la efedrina, las 51 obras de Lázaro Báez", entre otras cuestiones denunciadas como hechos de corrupción del anterior gobierno. "Es imposible de creer que usted no vio nada", le dijo Macri a Fernández.

Comentarios