Portada  |  18 octubre 2019

Frutas dolarizadas: cómo cuidar el presupuesto en las verdulerías

Información General

No todas las frutas aumentaron a la par de la inflación. Las de producción nacional que están en temporada, han conservado sus precios. Sin embargo, las frutas que deben ser importadas, ya sea porque no se producen en Argentina o porque están fuera de temporada, aumentaron 25% desde las PASO, copiando exactamente el aumento del dólar.

El ejemplo más claro y masivo de una fruta que hoy en día puede significar la diferencia entre poder hacer la compra completa en la verdulería o tener que dejar algunos productos de lado, es la banana

La banana es la fruta importada que más se consume en Argentina, y de hecho, sólo un 2% se produce en el país. El 98% de la banana que se consume en el país viene de países como Ecuador o Bolivia, y son las importadores quienes deben asumir el riesgo de pagar su costo en dólares para luego enterarse de si los argentinos estarán dispuestos a consumirla aún cuando les cueste 25% más que a principios de agosto. 

Del mismo modo, cada verdulero debe decidir si prefiere ofrecer este tipo de frutas en sus góndolas, a riesgo de que por el elevado precio al que debe cobrarlas, la mercadería se le eche a perder sin poder venderla. 

Para ir a la verdulería y no gastarnos un dineral es importante tener en cuenta cuáles son las frutas que se producen en el país y cuáles están de temporada en este momento. 

Las frutas que definitivamente hay que evitar si se quiere cuidar el presupuesto son: 

  • Porque no se producen, o se producen en reducida cantidad en Argentina: 
  1. Banana. Origen: Ecuador-Bolivia.   
  2. Melón. Origen: Brasil 
  3. Sandía. Origen: Brasil
  4. Papaya. Origen: Brasil 
  5. Mango. Origen: Brasil 
  • Porque están fuera de estación: 
  1. Palta. Origen: Chile 
  2. Kiwi. Origen: Italia 
  3. Uvas. Origen: España.  
  4. Ciruelas. Origen: España. 
  5. Duraznos. Origen: España.  

Comentarios