Portada  |  26 abril 2024

Nación y Provincia en tratativas para reactivar obras públicas paralizadas

En una reunión que tuvo lugar este jueves, autoridades del Ministerio de Obras Públicas de la provincia y representantes de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación analizaron e hicieron un repaso de las obras que el gobierno nacional tiene pendientes de concretar en Santa Fe.

Información General

El gobierno de Santa Fe anunció el inicio de las tratativas con el gobierno nacional para reactivar la obra pública en la provincia. Entre las prioridades, se destaca el mantenimiento de rutas nacionales, la ampliación de plantas potabilizadoras y la finalización de la obra en la cascada del Saladillo, que se financiaría con recursos provinciales.

“Se acordó la reparación de rutas, y también retomarían la terminación y ampliación de la planta de agua potable de la ciudad de Santa Fe, la ampliación de la planta de agua potable de Granadero Baigorria en Rosario, y la terminación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de la ciudad de Rafaela, además de las obras de la cascada El Saladillo en Rosario”, puntualizó el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico.

En relación con las rutas, el funcionario afirmó que se estableció un diálogo para continuar identificando puntos de coincidencia. “Se va a elaborar un convenio entre ambas jurisdicciones. Nuestro pedido fue tomado por Nación, y se avanzaría con reparaciones en las rutas 9 y 34, y la Provincia pidió que también sean incorporadas las rutas 33, 11 y 178 entre las prioridades a intervenir”, destacó.

En cuanto a los puertos, el gobierno provincial propuso avanzar en un “esquema de zona única y mantenimiento” para los accesos portuarios cerca de Rosario, tanto rutas nacionales como provinciales, bajo un mismo esquema de concesión y mantenimiento. Más del 70% de la producción agropecuaria del país sale por los puertos santafesinos y la ausencia de un esquema de trabajo y de mantenimiento de los corredores y rutas provoca que la situación sea insostenible. Por ello, el gobierno santafesino plantea un nuevo proyecto de trabajo conjunto.

“La relación de las áreas de obra pública de Nación y Provincia desde el inicio ha sido muy buena, y en cada reunión ha ido madurando con coincidencias. Este es el quinto encuentro que mantenemos con grado de avance”, remarcó Enrico con optimismo.

“Siempre somos bien recibidos por las autoridades nacionales y Santa Fe es la provincia más avanzada en la búsqueda de alternativas ante el esquema de reconducción de obra pública. En este contexto, Santa Fe sería la primera provincia que firmaría un convenio con Nación para posibilitar la continuidad de ciertas obras, todo un hecho de gestión conjunta que otorgaría buenos resultados para los santafesinos en los próximos meses”, concluyó.

Comentarios