Portada  |  08 julio 2020

Rosario jugó un rol clave en la Independencia argentina

Información General

* Por Diego Fiori.

"Rosario tuvo una gran importancia en la Independencia de lo que hoy es la República Argentina. La presencia de Belgrano en 1812 fue justamente para llevar las ideas de la revolución, las consignas y necesidad de expandir la Revolución de Mayo al norte argentino, y de allí al Perú", destaca el historiador Rafael Ielpi ante la consulta sobre el rol e importancia de Rosario (o, en el 1800, el Pago de Rosario -desde Arroyo del Medio a San Lorenzo-) en el proceso de la Independencia Argentina.

"En el combate de San Lorenzo, Rosario dispuso su ejército de milicianos rosarinos comandados por Celedonio Escalada, a la orden del primer combate de las fuerzas de Granaderos de San Martín contra la Corona Española".

Desde el comienzo Rosario tuvo una participación vital. Incluso en la Guerra del Paraguay donde el puerto de Rosario fue de provisión y embarque de mercadería, caballos, etc, para el ejército argentino cuando participó de la Guerra de la Triple Alianza o como prefirió llamarle Ielpi: la guerra de la triple vergüenza.

Hoy la ciudad se destaca por el desarrollo de sus instituciones, la vida y participación política, la oferta educativa e incidencia en el desarrollo científico. Un pueblo producto del crecimiento colectivo, con espíritu progresista que arrastra desde esas primeras décadas fundacionales del país.

El 1900 fue marcado por grandes construcciones populares que abonaban esa idea de independencia. Fue el surgimiento de los sindicatos y la defensa de los Derechos laborales, en paralelo el crecimiento económico y su burguesía que crecía al ritmo del país. Hay que destacar los movimiento culturales, estudiantiles y obreros que resistieron y lucharon contra los golpes militares. Los rosariazos, la participación en el Tucumán Arde, los grandes paros y movilizaciones.

En síntesis, "Rosario tiene un lugar, sin dudas, tal vez menos expectable que Tucumán por la declaración de la Independencia, que Buenos Aires donde se produjo la revolución. Pero hay que destacar que por el Pago de los Arroyos hemos tenido la posibilidad de ser ciudad de paso de casi todas las enconadas luchas civiles, por eso Balcarce la incendió. Podemos decir que Rosario juega un rol importante en la Independencia Argentina", define y compara Ielpi.

El diario La Capital publica en su edición del bicentenario: El 9 de Julio de 1816, el Congreso de las Provincias Unidas del Río de la Plata reunido en la ciudad de Tucumán proclamó la independencia en los siguientes términos: "Declaramos solemnemente a la faz de la tierra que es voluntad unánime e indubitable de estas provincias romper los violentos vínculos que las ligaban a los reyes de España, recuperar los derechos de que fueran despojadas, e investirse de alto carácter de nación libre e independiente del Rey Fernando VII, su sucesores y metrópoli". Al tratarse la fórmula del juramento de la Independencia, realizada el 21 de julio, y ante la inminencia de una invasión portuguesa, se agregó la expresión "y de toda otra dominación extranjera"... Sin embargo, la población de Rosario se encontraba bajo otros tipos de dependencias e intereses. Tierra de conquista, escapaba al arbitrio de sus habitantes determinar si el futuro la encontraría junto al poderoso Directorio de las Provincias Unidas o a la Liga de los Pueblos Libres". (9/7/2016)

En Rosario, "la Revolución de Mayo y la Declaración de la Independencia de Tucumán pasaron a ser las efemérides centrales de la joven República constitucionalmente organizada en 1853. La nomenclatura urbana, expresión de ese pensamiento, colocó a la gesta de Tucumán en el corazón de la urbe cuando inauguró en el centro de la Plaza 25 de Mayo un Monumento a la Independencia, de 1883. El mismo fue esculpido en mármol de Carrara por el artista italiano Alejandro Biggi. Constituyó todo un acontecimiento nacional que la joven sociedad inmigrante rindiera semejante tributo, sin parangón en Argentina'.

El 9 de julio fue la fecha elegida:

- en 1898 colocan la piedra fundamental del Monumento a la Bandera,

- en 1902 fue la inauguración del Parque Independencia,

- en 1922 comienza a funcionar el Hospital del Centenario,

- en 1935 la apertura de la avenida Belgrano entre 27 de febrero y Pellegrini,

- en 1972 el viaducto Avellaneda.

Comentarios