Portada  |  23 octubre 2019

Chile: el presidente Piñera pidió perdón y anunció un paquete de medidas

Lo hizo a través de un mensaje en el Palacio Presidencial de la Moneda.

Internacionales

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, pidió perdón la noche de este martes por su falta de visión para anticipar el extendido estallido social.

Desde hace 5 días se vive en en las calles una ola de protestas que dejaron al menos 15 muertos.

"Reconozco esta falta de visión y le pido perdón a mis compatriotas", afirmó el mandatario en un mensaje al país difundido desde el Palacio Presidencial de La Moneda.

Además, el mandatario anunció un paquete de medidas sociales para intentar frenar la crisis social.

El paquete incluye un aumento de 20% a la pensión universal básica, congela las tarifas de electricidad y propone una ley para un seguro de enfermedades catastróficas en Chile.

"Hemos recibido con humildad y claridad el mensaje que los chilenos nos han entregado", dijo Piñera en un discurso que intenta bajar el tono confrontativo hacia los manifestantes.

Más tarde, los principales sindicatos y movimientos sociales convocaron para el miércoles y jueves una huelga general que amenaza con avivar las masivas protestas que hace seis días golpean al vecino país, pese al mensaje conciliador del Presidente.

"¡LA HUELGA VA! Lo decimos fuerte y claro: ¡Basta de alzas y abusos!", indicó un mensaje colgado la noche del martes en la cuenta de Twitter de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el sindicato más poderoso de Chile.

El paro fue convocado por una veintena de organizaciones de trabajadores y estudiantes que repudiaron la decisión de Piñera de poner al país en estado de emergencia y toque de queda, y recurrir a las fuerzas armadas para controlar las manifestaciones.

Comentarios