Portada  |  21 octubre 2019

"Estamos en guerra contra un enemigo poderoso", dijo el Presidente de Chile tras otra jornada violenta

Internacionales

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, manifestó el domingo que se están enfrentando a un "enemigo poderoso" y remarcó que la democracia "tiene derecho a defenderse".

"Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, que está dispuesto a usar la violencia sin ningún límite", afirmó el Presidente chileno luego de reunirse con parlamentarios de ese país.

"Mañana vamos a tener un día difícil. Estamos muy conscientes de que los violentos tienen un grado de organización, de logística, propia de una organización criminal", agregó Piñera.

"La democracia tiene la obligación de defenderse”, completó, para luego augurar: "Que quede claro que vamos a ganar la batalla, no hay dudas de esto".

"El país nos pertenece a todos, y muy especialmente a los que queremos vivir en paz y libertad. Hemos hecho un esfuerzo gigantesco para que mañana sea el día lo más normal posible", apuntó Piñera, quien pidió a sus compatriotas a que "ayuden a los que tienen dificultades en transportarse".

Las víctimas fatales del estallido social se elevaron a ocho. Hay al menos 800 personas detenidas y más de 200 heridos.

El pasado sábado por la noche, el presidente Sebastián Piñera decretó el Estado de Emergencia en la Región Metropolitana luego de los graves incidentes que derivaron de las protestas por el aumento en el boleto del transporte subterráneo.

El presidente llegó a tomar esta decisión debido a la intensidad de los disturbios que marcaron la tarde noche del viernes, con incendios en cinco estaciones de Metro y cuatro buses de transporte público, múltiples barricadas en distintos puntos de la ciudad y el incendio de un edificio de la empresa de distribución eléctrica de Santiago, que implicó la intensa labor de bomberos y carabineros para controlar la situación.

Adicionalmente y de forma espontánea en casi todas las comunas de la capital chilena, vecinos salieron de sus casas para realizar cacerolazos pacíficos.

El precio de los boletos del metro capitalino subió de manera sostenida desde el año 2007, cuando costaba 420 pesos (unos 0,6 dólares), hasta los 830 pesos actuales (1,15 dólares), y en la mañana la ministra de Transportes, Gloria Hutt, informó que no se revisaría el alza del precio del boleto, lo que también encendió el descontento popular.

(NA)

Comentarios