Portada  |  22 agosto 2019

Una mujer dio a luz a mellizos en dos partos distintos con once semanas de diferencia

Internacionales

El mundo de la medicina se vio conmocionado por un alumbramiento muy atípico ocurrido en Kazajstán.

Lilia Konovalova, de 29 años, dio a luz a dos bebés pero en fechas distintas. Los mellizos se llaman Liya y Maxim. Ella nació el 24 de mayo, no llegó a pesar 1kg, es decir que nació prematura a las 25 semanas del embarazo. Mientras Maxim, nacido el 9 de agosto, pesó casi 3 kg y los médicos consideraron que no era necesario que naciera en la misma fecha que su hermana.

La noticia fue compartida en medio de asombro por el Ministerio de Salud de la capital. A través de un comunicado, los médicos explicaron que se trata de una anomalía congénita que hace que algunas mujeres tengan dos úteros, como Lilia Konovalova.

Nurgul Dzhunúsova, directora de neonatología del centro perinatal de la ciudad, explicó que este inédito proceso se da en una de 50 millones de mujeres.

Las mujeres con útero doble —también llamado didelfo o bicorne— a menudo tienen embarazos exitosos. Sin embargo, esta malformación puede aumentar el riesgo de tener un aborto espontáneo o un parto prematuro.

De acuerdo a los especialistas, la afección puede descubrirse durante un examen pélvico de rutina o durante pruebas de diagnóstico por imágenes realizadas para determinar la causa de abortos espontáneos repetidos.

Comentarios