Portada  |  09 abril 2021

El Gobierno trabajará con la oposición para posponer las PASO

La propuesta del Gobierno consiste en correr el cronograma electoral un mes. Así, las PASO se llevarían adelante en septiembre en lugar de agosto, y las generales en noviembre en vez de octubre.

Política

Referentes del Gobierno y de la oposición mantuvieron un encuentro este jueves a puertas cerradas en el Salón de Honor de la Cámara de Diputados en la que se acordó posponer la fecha de elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

De la reunión participaron el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, el titular de la cámara baja, Sergio Massa, las diputadas del Frente de Todos Cecilia Moreau y Cristina Álvarez Rodríguez, Juan Manuel López (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Mario Negri (UCR).

Tras el encuentro, Sergio Massa expresó: "Nos sentamos a buscar un acuerdo con dos premisas. La primera, cuidar la salud de los argentinos y argentinas. La segunda, tener reglas y transparencia en el funcionamiento institucional del proceso electoral y del proceso de seguimiento de la pandemia en la segunda ola".

Por su parte, el ministro del Interior, destacó: "Fue una muy buena reunión, donde trasmitimos la preocupación del Presidente Alberto Fernández sobre la situación sanitaria y la predisposición del Gobierno nacional para dialogar de manera amplia para resolver cómo afrontamos la realización de las elecciones en plena la segunda ola de contagios de coronavirus".

Según detallo Eduardo "Wado" de Pedro, "hubo una coincidencia" entre ambos espacios sobre la gravedad de la situación epidemiológica, por que se comprometieron a abordar la situación de manera conjunta y a empezar a discutir el corrimiento del calendario electoral un mes.

"La intención del oficialismo es contar con un mes más de vacunación, algo fundamental", explicó.

Del lado de la oposición, Mario Negri indicó: "Fue una reunión madura. Plantemos lo que pensamos y nuestras dudas. Nosotros vamos a hacer los deberes, venir, conversar, plantear nuestras dudas, las dificultades que vimos en este tiempo y las vamos a trasladar a la mesa de JxC".

La propuesta del Gobierno consiste en correr el cronograma electoral un mes. Así, las PASO se llevarían adelante en septiembre en lugar de agosto, y las generales en noviembre en vez de octubre.

Comentarios