Portada  |  13 abril 2021

Juntos por el Cambio le pidió al Gobierno que se priorice a las personas con discapacidad en la vacunación contra el coronavirus

Desde el frente político opositor, realizaron una presentación en la Cámara de Diputados. Esto se da en medio de la incertidumbre respecto al abastecimiento de dosis.

Política

Este martes, el diputado nacional por Juntos por el Cambio y la Unión Cívica Radical, Álvaro de Lamadrid, acompañado de otros 17 legisladores del frente político, solicitó al Gobierno de Alberto Fernández que incluya como prioridad para la vacunación contra el coronavirus a las personas con discapacidad.

Lo hizo a través de un Proyecto de Declaración, presentado ante la Honorable Cámara de Diputados, presidida por Sergio Massa. “Queremos que se incluya ya sea a aquellas que poseen el certificado de discapacidad como aquellas otras en las que, visiblemente, se observe una disminución en sus capacidades físicas. Esto, atento el riesgo que este conjunto de personas padecen, agregando la pandemia un factor adicional a su falta de posibilidad de poder hacer frente a esta situación”, inicia el documento.

“Mi hija tiene espasticidad sobre todo en miembros inferiores y se moviliza con bastones canadienses. ¿Qué ocurría si la tuviesen que internar y aislar? ¿Están los hospitales preparados para asistir a personas dependientes?”, se preguntó, por otro lado, Marcos García.

Norma Chamson, de la asociación Grupo de Pacientes con Ataxia, dijo que entre las distintas manifestaciones de esta enfermedad, “algunas comorbilidades pueden generar una cierta fragilidad frente a lo que provoca el virus”. “Por ejemplo, muchos de los pacientes con Ataxia de Friedreich sufren una afección cardíaca o han generado una diabetes tipo 2”, explicó.

Por último, Karina Herrera, presidenta de la Asociación Familias Personas con Discapacidad y Prestadores por la Inclusión, aclaró que las comorbilidades asociadas a factores de riesgo son solo uno de los motivos por los cuales las personas con discapacidad debieran priorizarse en la vacunación. “También está la vulnerabilidad al no poder cumplir los protocolos por cuestiones sensoriales. Por ejemplo, hay personas que no toleran olores como a la lavandina; otros las texturas del alcohol. Otros por tener discapacidades más severas no pueden usar barbijo”, manifestó.

Acompañaron con su firma el proyecto del legislador Álvaro de Lamadrid, los diputados Lidia Inés Ascarate, Albord Cantard, Gerardo Cipollini, Gonzalo del Cerro, Estela Regidor, Gabriela Lena, Aída Ayala, Jorge Enriquez , Héctor Stefani, Hernán Berisso, Sofía Brambilla, Alicia Terada, Carolina Castets, Alicia Fregonese, Miguel Nanni, Sebastián Salvador y Lorena Matzen.

Comentarios