Portada  |  30 abril 2024

La peor campaña de maíz en una década deja un duro panorama

La sequía, las plagas y la caída de precios internacionales provocaron un desplome en la producción y la rentabilidad del cereal en el centro-norte de la provincia.

Política

La campaña de maíz de primera 2023-24 en el centro-norte de Santa Fe fue la peor en una década, según un informe del Centro de Estudios y Servicios (CES) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. La sequía, las plagas y la caída de precios internacionales provocaron un desplome en la producción y la rentabilidad del cereal.

Las principales conclusiones del informe:

La superficie sembrada fue la más baja en casi una década, con una caída del 23,5% respecto a la campaña anterior.
La producción primaria se vio notoriamente afectada, con caídas que oscilaron entre el 12,0 y el 70,0% respecto al promedio de los últimos 5 años.
El rendimiento promedio fue de 76,0 qq/ha, un 3,2% por debajo de los últimos 5 ciclos.
Los precios del maíz cayeron un 21,5% en el último año, mientras que los costos de los insumos aumentaron entre un 5,0 y un 13,0%.
La relación insumo/producto se encuentra significativamente por encima del promedio regular, lo que significa que se necesitan más quintales de maíz para comprar un insumo.
Los costos directos del ciclo del maíz se ubicaron en un rango de 480-530 U$S/ha, mientras que los costos totales ascendieron a 950-1150 U$S/ha.
Se necesitan entre 50,0 y 62,0 qq/ha de maíz para cubrir solamente los costos.
El potencial volumen de exportaciones de maíz de primera en la campaña actual se estima en 290.000 tn de grano.

El informe del CES también destaca que la caída en la producción y la rentabilidad del maíz tendrá un impacto negativo en la economía regional.

"La situación es crítica para los productores de maíz del centro-norte de Santa Fe", afirmó Sebastián Martín, director del CES. "La sequía, las plagas y la caída de precios internacionales han provocado un desplome en la producción y la rentabilidad del cereal. Esto tendrá un impacto negativo en la economía regional, ya que el maíz es uno de los principales cultivos de la zona".

Martín también señaló que se necesitan medidas urgentes para ayudar a los productores de maíz.

"Es necesario implementar medidas que ayuden a los productores a enfrentar esta situación tan difícil", dijo Martín. "Se podrían reducir las retenciones, otorgar créditos subsidiados o implementar programas de asistencia técnica".

Comentarios