Portada  |  16 junio 2021

“Son oportunos y buenos estos manos a manos para imponer la realidad directa de la provincia"

Esa fue la reflexión del gobernador Omar Perotti tras el encuentro que mantuvo con el Presidente Alberto Fernández, donde analizaron la situación epidemiológica de Santa Fe y su plan de vacunación, entre otros temas.

Política

El gobernador Omar Perotti brindó precisiones de su encuentro con el Presidente Alberto Fernández en la Quinta de Olivos.

"Es habitual que, en rueda de gobernadores, o mano a mano, tengamos una puesta a punto de la cuestión sanitaria", destacó el mandatario que agregó:  "Observamos cómo es la situación de la provincia, y la coordinación con los equipos nacionales" .

También destacó que se evaluó la marcha del plan Santa Fe Vacuna para avanzar en la inmunización de los santafesinos contra el Covid. “Planteamos lo que venimos haciendo con el plan de vacunación. Turnamos por dos semanas completas”.

Acto del 20 de junio

“Vamos a tener un formato adaptado, y esperando tener la vuelta al Monumento con el acto que todos queremos volver a tener”, explica Perotti quien aseguró que en el marco de la pandemia, "el Presidente, como el año pasado, va a estar desde Olivos”.

Nuevas habilitaciones

El gobernador también hizo referencia a las medidas de convivencia vigentes y la flexibilización que permite la situación sanitaria que además, es muy dinámica. “Cuando hay habilitaciones por parte del gobierno nacional se hacen en la medida que el cuadro epidemiológico lo permita”.

Luego reconoció que evaluó con el Presidente lo difícil que es sostener el cumplimiento de las medidas sanitarias. “Cuando se va aliviando la situación, hay una sensación de que ya pasó, y hay que encontrar el punto medio, para que no nos lleve a más casos”.

“Planteamos cómo vemos el nivel de actividad, cómo recuperamos la presencialidad en las escuelas en los lugares más pequeños”, destacó Perotti sobre la reunión con Alberto Fernández. “Son oportunos y buenos estos manos a manos para imponer la realidad directa de una provincia tan particular como la nuestra”.

Presencialidad en escuelas

“La prioridad en la próxima vuelta está puesta en la presencialidad, en volver a la escuela; nuestra idea es priorizar eso por sobre cualquier otra actividad”, subrayó el mandatario santafesino sobre este tema.

“Se ha estabilizado y descendido el número de casos, pero sigue siendo un número alto. "Todavía no se está notando el alivio que necesitamos, que es ponernos debajo del 90 por ciento de camas ocupadas", agregó.

“Queremos ser cuidadosos, queremos poder atender a todos; hasta aquí el sistema de salud ha dado respuestas concretas”, reflexionó en ese sentido.

Restricciones

Al mismo tiempo hizo hincapié en la importancia de respetar las medidas destinadas a bajar el número de contagios y descomprimir el sistema sanitario. “Hoy el esquema está planteado hasta el 25 de junio, pero veremos cómo se va dando el cuadro epidemiológico diario para volver a las aulas, al lugar donde sentimos tienen que estar los alumnos y los docentes”.

“También se ha dado la vacunación de reemplazantes; hemos aprovechado estos días para fortalecer las instancias de vacunación”, resaltó el gobernador. “Las instancias de cambio pueden pasar por allí”.

Dia del padre

Al ser una fecha donde la familia tiende a reunirse, desde el gobierno insisten con la necesidad de extremar los cuidados. “Nadie niega el deseo de poder estar con los padres el domingo, está más allá de cualquier interpretación, y ojalá podamos hacerlo”.

"Mantener las burbujas familiares es el mejor regalo que le podemos estar haciendo", dijo Perotti.

Compra de vacunas

“El sistema que se ha planteado para enfrentar la pandemia ha sido solidario e integrado”, expresó el gobernador. “Por ejemplo, Nación cerró la exportación de respiradores, todo lo que se producía quedó en el país y se distribuyó en cada una de las provincias; ese sistema es clave, y el esquema de vacunas es algo parecido”.

“Buscamos vacunas para una acción complementaria que le sirva a la Nación en su conjunto”, acotó sobre la decisión de adquirir un millón de dosis de CanSino.

“Hay que coordinar con Nación porque son los que dan la autorización del ingreso de las vacunas que vamos a estar trayendo al país. F irmamos un acuerdo de abastecimiento. Manifestamos el interés de querer acceder a quienes la está produciendo”.

“Hay que tener solidaridad; cuando el número de camas crece, el sistema dice que alguna provincia vecina pueda recibir. Enfrentar una pandemia requiere de una mirada integrada y solidaria: si lo dejamos librado a los recursos, deberíamos provincias que pueden comprar vacunas y otras no, pero si no estamos todos vacunados no nos serviría de mucho”, enfatizó

Equipos donados por Fundación Messi

“Lo que planteamos desde el inicio es organizar la solidaridad. Esperemos que se le pueda encontrar la vuelta, y que el municipio pueda tenerlos y darle la mejor utilidad que se requiera”.

“Hay que estar preparados por si vamos a tener una tercera ola. No debería quedar nada sin utilizar que esté a disposición”, reflexionó en el final al ser consultado sobre el alcace que puede tener la pandemia.

Comentarios