Portada  |  07 mayo 2024

Fiestas clandestinas en las islas: los responsables deberán pagar multas y plantar ceibos

La Justicia de Victoria homologó dos acuerdos con los imputados por las fiestas realizadas en los paradores Garden y Varsovia, quienes deberán abonar 500mil y 300mil pesos cada uno, además de donar 50 y 30 plantines de ceibo. Los eventos se habían llevado a cabo pese a la existencia de prohibiciones por razones ambientales.

Rosario y la región

La Justicia Federal de Victoria, Entre Ríos, homologó dos acuerdos celebrados entre la Fiscalía y los imputados por la realización de fiestas clandestinas en las islas cercanas a Rosario. Estos eventos, que tuvieron lugar a fines de 2022 y principios de 2023 en los paradores Garden y Varsovia, contravenían prohibiciones dispuestas por una medida cautelar que instaba a proteger los humedales del Delta del Paraná, amenazados por los incendios masivos de aquella época.

Se trata de penas de "reparación ambiental" y los responsables deben abonar multas considerables: uno pagará 500 mil pesos y el otro 300 mil pesos. Las sumas se distribuirán equitativamente entre la Asociación Bomberos Voluntarios y el Hospital Geriátrico Domingo Cuneo, ambas instituciones de la ciudad de Victoria.

Además de las multas, deberán comprar y plantar 50 y 30 plantines de ceibo, respectivamente, una especie en peligro en la zona de humedales. También deberán completar un curso en la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, según lo informado por la Fiscalía Federal.

El titular del Juzgado Federal de Victoria, Federico Ángel Martin, homologó los acuerdos el pasado 25 de abril, siguiendo el pedido de la auxiliar fiscal Rosana Luggren y conforme a los acuerdos alcanzados con la defensa de los imputados.

Estas sanciones se imponen en el marco de una prohibición dictada en julio de 2020 por el Juzgado Federal N° 2 de Paraná, que ordenó la suspensión de actividades que pudieran alterar el medio ambiente en la zona de los humedales. Sin embargo, el parador "Garden Island" fue objeto de acciones hídricas y la presencia de maquinaria el 7 de agosto de 2022, según consta en actas labradas por la Prefectura Naval Argentina.

Comentarios