Portada  |  18 junio 2019

Lanzan campaña contra la discriminación por situación socioeconómica

Tecnología

El INADI junto a Techo y con el apoyo de Telefe unen fuerzas para llevar adelante una campaña federal de comunicación y concientización contra la discriminación.

Desde ayer y hasta el 23 de junio se emitirá por Telefe Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Bahía Blanca, Salta, Neuquén, Mar del Plata, y la señal de cable Telefe Dividida un spot con el objetivo de derribar prejuicios y estereotipos, concientizar sobre el derecho de la población a no ser discriminada en la Argentina e informar sobre la función del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

El foco del spot es la discriminación por situación socioeconómica.

“Entre 2017 y 2019 las denuncias por discriminación por situación socioeconómica no superan el 2% del total. Esto no quiere decir que no haya discriminación, sino todo lo contrario: está naturalizada y, por lo tanto es necesario desde el Estado contarle a la población que el INADI es una herramienta de promoción y protección de sus derechos”, aseveró Claudio Presman, titular del organismo.

En tanto, Florencia Drucker, directora de Comunicación de la organización TECHO, manifestó: “Muchas personas que viven en asentamientos son discriminadas a diario en entrevistas de trabajo, en la calle, por el simple hecho de vivir ahí. Además de vivir en situación de pobreza con sus derechos más básicos vulnerados, cargan con el estigma de vivir en un asentamiento. Esta campaña es muy importante y busca prevenir y generar conciencia para dejar de reproducir estereotipos que solo generan violencia”.

Según los últimos datos del mapa de la discriminación del INADI, la condición de pobreza constituye un tema central para abordar las relaciones entre ciudadanía, discriminación y desigualdad social. La discriminación por situación socioeconómica, generalmente, se manifiesta de forma transversal en conjunto con otros motivos discriminatorios, como el aspecto físico y la nacionalidad, entre otros, y actúa como multiplicadora de vulnerabilidades.

Comentarios