Portada  |  23 octubre 2020

MatyCocina: “Que no nos gane la pobreza, mi ciela”

En pocos meses se convirtió en una estrella de TikTok. Rosarino y fotógrafo de profesión, cambió de rubro en la pandemia, hoy es furor con sus recetas fáciles y “moldes marginales”.

Tecnología

*Por Fabián Scabuzzo

TikTok, la red social del momento, con más de 800 millones de usuarios, empezó siendo de los millennials pero hoy, gracias a la pandemia, suma público de todas las edades y pronto superará a Instagram en cantidad de usuarios. Creada en China en 2016 es protagonista de una insólita guerra fría por parte de EE. UU., que la considera una amenaza a la seguridad nacional, por transmitir datos personales y ubicación de sus usuarios al gobierno chino. Incluso Donald Trump quiere prohibir la aplicación en su país. Todo esto no ha hecho más que potenciarla, y no deja de crecer generando contenidos viralizantes y nuevas estrellas, los TikTokers, en todo el mundo. Una de ellas Matías Raimundo, es un rosarino de 44 años, fotógrafo que en pandemia comenzó con un emprendimiento de postres, que derivó en un canal de TikTok , @MatyCocinaOk, que hoy supera los 570 mil seguidores.

Matías enseña cocina dirigiéndose a nuevos emprendedores, los que, como él, nacieron en la crisis de la pandemia. A las recetas y “moldes marginales”, utensilios de cocina, hechos con latas, alambres y envases reciclados, le suma un estilo queer, dirigiéndose a sus usuarios como “mi ciela”, y rematando con frases empoderantes como “que no nos gane la pobreza, la pobreza no nos va a vencer” o “yo muy Prada y vos muy nada”, entre otras. Todo es muy divertido.

@matycocinaok

CHURRERA MARGINAL! ##parati ##diy ##hack ##matycocinaok ##moldesmarginales ##chef ##pasteleria ##churros ##casero ##aprendeentiktok ##sabiasque ##argentino

♬ Ti amo - Umberto Tozzi

Así empezó todo

En medio de sus “vivos” y producción de videos para redes, Matías nos confiesa que “Me quedó una agenda cargadita con eventos de fotografía que en algún momento se realizarán, y como no sabía cuánto iba a durar esto, recurrí a lo que hacía antes de la fotografía, que era cocinar”, y nos detalla ese inicio, hace unos pocos meses:  “Yo quería ayudar a microemprendedores con una cuenta de Instagram, después seguí en TikTok con recetas mías, hasta que se  viralizó un video de un utensilio que me hice yo mismo para trabajar, y que salía caro, y me dije bueno, lo hago yo mismo, lo filmé y lo subí. A partir de ahí se empezó a viralizar, y después seguí con otra cosa y empecé a leer los comentarios de los seguidores que me decían que necesitaban tal cosa, y otra, fui yendo por ese lado. Después fue toda una locura…”.

Fueron sus “moldes marginales” los que lo hicieron famoso: “También pude haberle puesto ‘moldes reciclados’ o ‘moldes caseros’ pero yo pensaba que si le ponía ‘marginales’ iban a llamar más la atención, son moldes al margen, no tradicionales, a eso me refiero. Y también es una apuesta al reciclaje, porque a mí siempre me gustó reciclar y cuido bastante el planeta, no te tiro un pucho de cigarrillo en la calle, ni un papelito, nada. Esto va apuntado, también, a reciclar y cuidar el planeta”.

Si situación personal cambió radicalmente “Ahora me están saliendo propuestas de trabajo, me salen canjes, me preguntan precios para publicar en mis redes sociales, y bueno también me llaman para notas”, y nos cuenta con entusiasmo que fue convocado para un programa de concursos de cocina en TV abierta, que se emite diariamente en Buenos Aires. Todo pasó en menos de cinco meses.

@matycocinaok

Molde marginal XXL cartón de leche! ##parati ##hack ##diy ##molde ##pan ##facil ##carton

♬ sonido original - Susu Hinestroza

Ser original, ante todo

En estas semanas se generaron polémicas alrededor de viejas publicaciones de un conocido influencer, con graves acusaciones. Gracias a la cultura de la cancelación, es de esperar que este mediático termine perjudicado por el abandono no solo de seguidores, sino de sponsors y canjes publicitarios. Los consagrados de las redes pueden, de un momento a otro, volver a ser personas comunes y lo peor, ser olvidados.

Era inevitable hablar de esto con Matías, quien hoy se considera un influencer pero que no quiere arriesgar su credibilidad con un escándalo: “Hoy por hoy con la gran cantidad de gente que me sigue en las redes sociales, tanto en TikTok, como en Instagram, Facebook, Twitter y YouTube, que comparten mis videos, los comentan, los comparten en grupos de WhatsApp y demás, eso me hace tener cierta influencia. Y también algunas empresas que se interesan en mí, me hagan propuestas de canje y demás. Yo no me involucro mucho, no hago escándalos. A mí no me hace falta hacer eso, yo me vuelco y estoy enfocado en mi contenido, y en tratar de ayudar a la gente que quiere emprender algo. A lo mejor algunos videos míos se han vuelto polémicos por el uso de algunos materiales, siempre hay haters que te agreden, pero yo les contesto de la misma forma”.

@matycocinaok

Batidor marginal! Moldes caseros! ##moldesmarginales ##parati ##sabiasque ##aprendeentiktok ##plastico ##reciclar

♬ sonido original - Julio Cesar

Matías insiste en que quiere cuidar su estilo basado en el respeto y complicidad con sus seguidores: “No soy de ese tipo de gente que necesita escándalos para seguir permaneciendo y creciendo en las redes, voy a seguir siendo como soy hasta ahora, genuino, y siempre tratar de ser diferente al otro, sin copiar a nadie: cuando vos haces algo diferente al resto, es cuando verdaderamente lográs captar la atención del otro”, finaliza. 

Comentarios