*

Deportes

Portada  |  17 marzo 2020

Posponen la Copa América y la Eurocopa hasta 2021

Las confederaciones tomaron esa decisión para que las ligas locales puedan completar sus calendarios. Calculan pérdidas millonarias.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) decidió hoy postergar la Copa América por el brote de coronavirus que acecha al mundo, por lo cual el certamen que iba a disputarse desde el 11 de junio hasta el 11 de julio, se llevará a cabo en 2021.

"Debido a la evolución mundial del Coronavirus y con el objetivo de salvaguardar la salud del fútbol sudamericano, @CONMEBOL aplaza la celebración de la 47 edición de Copa América a las fechas del 11 de junio al 11 de julio de 2021", se indicó en la cuenta oficial de la Copa América en Twitter.

La decisión para que las ligas sudamericanas, que no se están jugando actualmente, puedan completar su calendario durante la fecha en la cual iba a disputarse el certamen americano para poder determinar campeones, descensos y clasificaciones a las copas internacionales.

En tanto, trascendió que la Commebol reprogramará la Copa América para 2021 y que respetará los países organizadores, Argentina y Colombia.

Eurocopa en 2021

Frente a la pandemia de coronavirus, la Unión Europea de Fútbol (UEFA) propuso este martes el aplazamiento a 2021 de la próxima edición, prevista del 12 de junio al 12 de julio, con un formato inédito, en 12 países para celebrar el 60 aniversario de la competición.

Esta propuesta, presentada este martes por la mañana en una reunión con los clubes y las ligas, debe ser todavía formalmente adoptada por el Comité ejecutivo de la instancia, que se reúne esta tarde por videoconferencia, señaló una fuente próxima a la instancia.

En su cuenta Twitter, la federación noruega se anticipó, asegurando que el torneo tendrá lugar del 11 de junio al 11 de julio de 2021.

Finalizar la Champions

Esta aplazamiento de un año de la 16ª edición de la competición, organizada cada cuatro años sin falta desde 1960, debe permitir a la Liga de Campeones, a la Europa League y a los campeonatos nacionales de clubes, suspendidos por la propagación de la enfermedad, que puedan terminar, aprovechando las fechas liberadas.

La decisión, radical, parece inevitable debido a la propagación del covid-19 en Europa, nuevo epicentro de la pandemia que se originó en China en diciembre.

En Italia, donde estaba previsto el partido inaugural, en Roma el 12 de junio, ha habido más de 2.000 fallecidos. España, otro de los países anfitriones, suma 500 muertes ligadas al nuevo coronavirus.

En este contexto, en los últimos días el fútbol europeo ha quedado completamente suspendido. La Liga de Campeones y la Europa League lo hicieron en medio de los octavos de final.

Con las medidas de confinamiento en los países y el creciente cierre de fronteras "la UEFA no tiene elección, tiene que aplazar la Eurocopa o la Liga de Campeones", había señalado una personalidad del fútbol mundial.

Pero paradójicamente, su aspecto multinacional puede facilitar el escenario de un aplazamiento, sin estigmatizar diplomáticamente a un único país anfitrión que haya realizado una gran inversión. "Eso me parece más sencillo", indica Raffaele Poli, director del Observatorio del fútbol en el Centros Internacional de estudios del Deporte (CIES) de Neuchâtel (Suiza).

Con esta propuesta de aplazamiento, la UEFA descarta la opción de una Eurocopa a puerta cerrada o una anulación, que habría privado a la confederación europea de una importante suma por derechos televisados.

En 2016, la Eurocopa había generado más de 1.000 millones de euros de derechos de televisión, según la UEFA, y una cifra de negocios total de 1.920 millones de euros.

Unos 300 millones el aplazamiento

A título de comparación, el aplazamiento de la Eurocopa costaría unos 300 millones de euros, según un especialista de marketing interrogado por la AFP.

Para los aficionados que ya habían comprado su entrada y reservado su desplazamiento, el reembolso puede suponer también un rompecabezas.

"En una competición normal, la gente normalmente compra un ida y vuelta para el país anfitrión. En esta ocasión son seis u ocho vuelos, con diferentes compañías aéreas", señaló a la AFP Ronan Evain, director general de la red Football Supporters Europe (FSE).

El aplazamiento convertirá en un rompecabezas un calendario internacional ya sobrecargado: la Eurocopa coincidiría en 2021 con la Copa del Mundo de clubes, programada en China por la FIFA, que esperar ingresos importantes.

En esta crisis sanitaria de envergadura mundial, el nuevo coronavirus ha causado al menos 7.063 muertos en el mundo desde su aparición en diciembre, según un balance establecido por la AFP a partir de fuentes oficiales el martes a las 09h00 GMT.

Comentarios