*

Deportes

Portada  |  27 abril 2020

Suspensión del torneo y anulación de descensos: la decisión de AFA sobre el fútbol

Este martes los dirigentes mantendrán una reunión virtual. Darían por finalizada la Copa de la Superliga y ascenderían San Martín de Tucumán y Atlanta a Primera.

El presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, confirmó este mediodía que la reunión del Comité Ejecutivo programada para mañana dará por concluida la temporada 2019/20 del fútbol, sin campeón para la Copa de la Superliga y sin descensos, pero sí ascensos en las distintas categorías que se definirán "en la cancha".

"Hay que tomar estas decisiones por el fútbol argentino: una es la de dar por finalizados los torneos de Primera División para poder designar las plazas a nivel sudamericano para las competencias de 2021. Respetar las plazas de las que quedan vigentes, una de la Copa de la Superliga y otra de la Copa Argentina, y se van a dirimir en el torneo que podamos jugar, de la manera que podamos jugarlo y con la posibilidad que nos deje la pandemia", explicó.

"También es decisión de los dirigentes que no haya descensos en esta temporada que ha finalizado, pero mantener los promedios para que cuando en el 2022 vuelva el descenso, sea de esa forma y podamos volver a un calendario anual como tiene Sudamérica", sostuvo.

De esta manera quedó establecida la tabla de posiciones hasta que se detuvo la actividad: los clasificados a la Copa Libertadores serían Boca (campeón de la Superliga), que acumuló 51 puntos, River (47), Racing (42) y Argentinos (42).

En tanto que a la Copa Sudamericana clasificarían Vélez (39), San Lorenzo (39), Newell's (38), Talleres (37), Defensa y Justicia (36) y Lanús (36), que terminaron entre el quinto y el décimo puesto.

Además ascenderían el puntero de la Zona 1, que es Atlanta, y el de la Zona 2, San Martín de Tucumán.

En el mejor de los escenarios, el fútbol volvería en el mes de septiembre, aunque sin público hasta fin de año, algo que ya había anticipado el Ministro de Deportes, Matías Lammens.

Cuando el fútbol se reanude ya no existirá la Superliga, sino que se jugará bajo la tutela de la Liga Profesional, dentro de la estructura de la AFA.

Comentarios