*

Economía y negocios

Portada  |  17 septiembre 2021

El campo enciende alarmas ante la crisis institucional del gobierno tras la derrota en las PASO

En el marco del tenso momento que atraviesa el oficialismo por el resultado de las elecciones del domingo, referentes agropecuarios alertaron: "Es un disparate que tengan en vilo por 72 horas a toda la ciudadanía".

En representación de la comunidad agraria, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, analizó en diálogo con CNN Radio Rosario, la crisis institucional que atraviesa el oficialismo, tras su derrota en las PASO: “Estoy sorprendido que el Gobierno tenga un problema interno dentro de la coalición que ellos formaron para estar donde están. Es un disparate que tengan en vilo por 72 horas a toda la ciudadanía. Lo tienen que solucionar como puedan, pero hay que respetar la institucionalidad. Toda esta película ya la vimos hace unos años. Estoy sorprendido por un lado y, por otro lado, es más de lo mismo”.

A su vez, manifestó su descontento con las políticas que ha tomado Alberto Fernández: “El resultado de la elección el domingo no altera la idea que venimos planteando desde la mesa de Enlace y con representantes de la cadena de la carne de seguir manifestándonos de diferentes maneras: presentación ante la justicia, manifestaciones en distintas ciudades para tratar de explicarle a la ciudadanía porque el sector agropecuario se enoja con el cepo a la exportación de carne”.

En esta línea, fue tajante: “Nos dedicamos a producir, no a hacer paro, nuestro objetivo es otro, pero nos llevan a esto. El campo está enojado y la ciudadanía está muy preocupada”.

Además del cepo a las exportaciones de carne, el referente agropecuario habló de otras incomodidades que tiene el sector por políticas estatales: “El gobierno interviene en otros mercados de la producción como el trigo y el maíz. También hace intervenciones en la Hidrovía Paraná Paraguay que es un tema importantísimo. Hay muchos temas para sentarnos en una mesa y buscar soluciones. El sector agropecuario tiene mucho para aportar, es una pena que no se nos convoque”.

“Este gobierno ha logrado una cosa impresionante: que unicornios y servicios increíbles se hayan ido del país para poder trabajar más tranquilos. El campo es un aliado al país. Nosotros no podemos hacer eso, vamos a seguir produciendo acá”, agregó.

En tanto al presupuesto presentado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, el presidente de la SRA, aseguró: “Las cosas no van a cambiar mucho y es una pena. Qué lastima ver un presupuesto donde no se mueve el injusto impuesto de las retenciones que quita potencial de producción. Se entiende que se necesita dinero, pero el camino es otro. Si bajan las retenciones, automáticamente aumentará la producción. La retención es una traba para todo lo que necesita el país”.

Ante las complicaciones con la llegada de agroquímicos debido a que el Banco Central no quiere que se fuguen dólares del país, el entrevistado comentó: “Faltan insumos que son fundamentales para la siembra gruesa. Es el mundo del revés. Generamos un producto que logra ingresar los dólares que tanta falta hacen y a su vez, nos restringen los mismos dólares que producimos nosotros y no nos dejan comprar los insumos básicos que necesitamos una futura siembra”.

Por último, habló de la reunión que tuvieron anoche los cuatro presidentes de la Mesa de enlace con un grupo importante del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA): “Nos juntamos entre colegas para debatir algunos temas donde los representantes de las instituciones no nos sentimos muy cómodos. Fue una reunión muy buena donde nos dijimos las cosas. Lamentablemente, el gobierno usó ese consejo agroindustrial para correr de lado a la Mesa de Enlace. Pero vamos a estar proponiendo iniciativas como siempre desde el sector”.

Comentarios