*

Espectáculos

Portada  |  14 septiembre 2020

Los Cafres, tres décadas de reggae: "Es una música maravillosa que trae muchos condimentos útiles para la vida"

Guillermo Bonetto, líder de Los Cafres, charló en exclusiva con Nery Bó para Telefe Noticias sobre los 30 años de historia de la banda de reggae argentina, pionera en Latinoamérica y su última canción ¿Como ver?: "es un aliciente a tanto dolor".

Los Cafres presentaron una nueva canción: “Como ver?”, de puño y letra de Guillermo Bonetto, compuesta hace más de 20 años atrás y que se mantuvo inédita hasta hoy.

 

"Hace 20 años que fue postulado en uno de los discos, en "espejitos" y no quedó", explicó el lider de Los Cafres Guillermo Bonetto y añadió "forma parte del trabajo nuevo de HOY- 3Décadas, que son tres volúmenes que constan por - ciertos lados b - de temas que no salieron en discos y el primer candidato fue este tema"

 

El tema mucho tiene que ver con este momento, el aislamiento y la cuarentena que se vive mundialmente por la pandemia: "Lo loco del video, de basarlo en esto de los abrazos, no puede estar más en sincronía con esto que está pasando", confesó el cantante.

 

"Es un aliciente a tanto dolor, a tanto miedo, en todo sentido. Creo que esta bueno, la invitación como dice el tema a ver las cosas de otra manera, hay que romper ese puente para ser feliz. Estamos tan acostumbrados a vivir de una forma rara, tan estresada y siempre corriendo a la coneja, sea económicamente o espiritualmente, siempre hay algo más que hacer que lo que estamos haciendo ahora, y nos perdemos las cosas maravillosas que nos rodean", analizó Guillermo Bonetto, líder de la emblemática banda de reggae Los Cafres en entrevista con el periodista Nery Bó en Telefe.

 

30 AÑOS

 

Los Cafres, una de las bandas pioneras del reggae latinoamericano y celebran 30 años de historia. 

 

"Lo vamos a celebrar con estos tres volúmenes. Son tres décadas, cada disco con una temática que lo unifica: el volumen 1 es el Azul, que acompaña la idea el proceso original que uno puede verse como una criatura, el volumen 2 es el verde y habla de los tesoros que nos fueron otorgados a todos los seres y la responsabilidad y el volumen 3 es el rojo y habla de la acción y de las macanas que el ser humano se manda", contó el cantante.

 

El reggae fue creciendo en estos 30 años y es un género musical que se ha difundido en todo el mundo y existen bandas de todas las razas y culturas que lo ponen en práctica.

 

Sobre este camino recorrido, Guillermo Bonetto líder de Los Cafres, confesó: "Las notas antes te preguntabas por que eligieron reggae y ahora eso no te preguntan. Ahora las bandas nuevas, de covers, hacen reggae y eso antes no era así. Evidentemente, cambio muchísimo por el bien de todos porque es una música maravillosa que trae muchos condimentos útiles para la vida, trae mucha introspección y un nivel meditativo fuerte, se puede bailar, se puede descargar, viajar filosóficamente, es muy interesante".

Comentarios