*

Espectáculos

Portada  |  11 septiembre 2020

Rockambole: La serie rosarina que llegará a YouTube

Una comedia negra inspirada en el “cuento del tío” y las estafas telefónicas que ocurren con frecuencia en Rosario. Hablamos con su director, Claudio Perrin.

*Por Fabián Scabuzzo

Esta época de cuarentena y aislamiento agudiza la creatividad de muchos ante la necesidad de continuar y no detenerse. Les pasa a artistas y creadores que permanecen unidos en esta adversidad y tratan de conectarse entre ellos, y un milagro es que surjan producciones que los incluyan, adaptadas a este especial momento.

Claudio Perrin es un realizador audiovisual comprometido con su tiempo, tiene trabajos reconocidos como Bronce, Umbral, El Cuento  y últimamente, El desentierro, guion premiado en el Festival de la Habana y que en estos días se proyecta en el Festival de Cine de Guayaquil, Ecuador y fue seleccionada, también, para el Festival de Cine en Lugo, España.

Hoy un nuevo proyecto lo mantiene ocupado, “Queríamos hacer algo para levantarnos un poco el ánimo y la autoestima”, nos dice, “Volver a trabajar con Miguel Bosco y Claudia Schujman, como fue en la película Bronce, pero también experimentar en otro registro como es la comedia, una especie de comedia negra, medio bizarra”. 

 

Sin quererlo Perrin está realizando la primer producción audiovisual rosarina en pandemia.  Se trata de Rockambole, una serie “de bolsillo”, inspirada en las repetidas historias de la crónica policial rosarina: los cuentos del tío y las estafas telefónicas, con las víctimas que dejan dinero en manos de estos delincuentes tras ser engañados en una perfecta puesta en escena. ”Fue algo que siempre me llamó la atención y en cierta medida me fascinó porque todo, más allá del bien y del mal, es un artilugio de esta gente de engañar, de actuar, porque  te hacer entrar y te tienen que convencer (…) pero con el giro de que acá no le salen bien las cosas, por eso se llama Rockambole,  por el tema de que alude lo a lo fantástico, a lo extraordinario,  a lo que inesperadamente toma un giro de 90 grados y te desvía el objetivo”.

Un formato que se adapta al ASPO

“Cuando la cosa estaba más tranquila nos pudimos reunir,  hicimos varios capítulos y fuimos avanzando.  Ahora que dimos marcha atrás con la fase, se nos complicó con los siguientes capítulos, así que se me ocurrió implementar el uso del Zoom, del Jitsy, esos programas para comunicarse, y hacer las estafas por ese medio y meterlo en la  narración y me parece que va a funcionar”.

El cineasta aclara que los capítulos grabados fueron respetando protocolos, distancia entre los actores, equipo mínimo con barbijos y alcohol todo el tiempo.

La serie será subida próximamente a YouTube y “La idea es  hacer capítulos cortos, y sacarme un poco las ganas de trabajar con muchos actores que aprecio mucho y los conozco y muchas veces no puedo meter en una película porque, son pocos personajes y bueno estamos acá también por el gusto de trabajar con ellos” la lista  reúne a importantes figuras  locales, además de los personajes principales de Lola y Tato, a cargo de Claudia Schujman y Miguel Bosco, estarán Mirta Maurizzi, Laura Copello, Laura Wulfson, Santiago De Jesus, Lorena Rey, Andrea Fiorino, Roberto Chanampa, Severo Callaci, Vilma Echeverria, Elisabet Cunsolo, Juan Nemirovsky, Juan Pablo Yeboli y Oscar Sanabria.

Un trabajo sin financiación, como se han tenido que acostumbrar muchos cineastas del interior, un esfuerzo colectivo, cooperativo, que de ninguna manera logrará salvarlos económicamente en esta dura etapa. Rockambole les sacará por un momento de la cabeza lo que será la reconstrucción de la cultura:  “No sé cómo se va a recuperan, la gente, los espacios, los lugares, la actividad…. Es difícil, lo veo difícil en un tiempo inmediato, volver a los escenarios, proyectar las películas”… nos dice Claudio Perrin, el director que quiere apostar a la sonrisa en medio de la pandemia. Estaremos atentos a su estreno.

Comentarios