*

Información General

Portada  |  12 junio 2019

Acuerdo entre Alberto Fernández y Sergio Massa para formar un frente electoral

Luego de muchas jornadas de negociaciones, finalmente hubo acuerdo entre Unidad Ciudadana, el PJ y el Frente Renovador.

Ya con el acuerdo de unidad sellado de antemano, Alberto Fernández y Sergio Massa se reunieron este miércoles para oficializar la conformación del frente que inscribirán en las próximas horas ante la justicia electoral.

Massa sumó así al Frente Renovador al espacio que llevará la fórmula presidencial Alberto Fernández - Cristina Kirchner en octubre. Se desconoce todavía qué lugar ocupará el dirigente de Tigre dentro de la coalición opositora.

Según trascendió en las últimas horas, ya habrían acordado la elaboración de una lista única de precandidatos a la Diputados.

Esta tarde, además, se presentó el nombre del nuevo frente electoral: "Todos".

El único eslabón del acuerdo que resta determinar es si Massa competirá con boleta propia en las PASO contra la fórmula Fernández-Fernández o si aceptará el ofrecimiento del kirchnerismo de encabezar la lista de diputados nacionales.

Para resolver esa incógnita y definir la estrategia más conveniente para encarar el proceso electoral, se tomarán hasta el 22 de junio para negociar, momento en que vence el plazo para la inscripción de candidaturas.

La letra chica del acuerdo al que se comprometió el kirchnerismo con el tigrense comprende tres lugares para el Frente Renovador dentro de los primeros 15 candidatos en la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, y que en los distritos donde gobierna el massismo, Unidad Ciudadana y el PJ no presenten competencia interna.

Otro asunto que quedó inconcluso y que preocupa a Massa es Tigre, el municipio que lleva su marca y desde donde se catapultó a la política nacional.

Allí, el líder del Frente Renovador pretende imponer a su esposa, Malena Galmarini, como candidata a intendenta, pero el actual jefe comunal, Julio Zamora, no se quiere bajar del proyecto de reelección y reclama que, por lo menos, le dejen competir en las PASO.

La decisión de Massa de acoplar su estructura a la del peronismo K, del que se había escindido en 2013 para reinventarse como férreo opositor, fue consecuencia del desmoronamiento de Alternativa Federal, el espacio del PJ no kirchnerista que se diluyó por no poder administrar su interna.



Comentarios