*

Información General

Portada  |  13 enero 2021

Brutal: lo asesinaron de un disparo en el rostro

Investigan la muerte de un hombre en un allanamiento policial. El hecho ocurrido en zona de Pasaje 1821 al 4900 donde resultara fallecido el identificado como Rafael Acosta Venialgo de 55 años.

Fiscalía investiga la muerte de Rafael Acosta Venialgo, un hombre de 55 años que murió hoy a la madrugada por un disparo policial en el rostro en su vivienda en Pasaje 1821, en el marco de un allanamiento ilegal y un operativo que presenta irregularidades.

Acosta habría llegado con vida al Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca), pero una hora después falleció. Por el hecho, hay un agente del Comando Radioeléctrico detenido. En tal sentido, “si se corrobora la hipótesis de la familia estaríamos hablando de un allanamiento ilegal, luego de un homicidio y de adulteración de documento público por parte de los policías para acomodar el relato”, dijo el fiscal del caso, Adrián Spelta.

Y agregó, la versión policial describe que “a raíz de la búsqueda de una persona que había violado una prohibición de acercamiento a su ex esposa se irrumpe en una vivienda de Pasaje 1821”. “Lo que dicen los policías es que vieron a este sujeto junto a otra persona más, que es la que fallece, que resiste el ingreso al domicilio, toma un machete con el que pretendió defenderse y recibió un impacto de una escopeta con proyectil antitumulto que le ingresa en el rostro y le provoca la muerte. Esa es la versión de los efectivos policiales”, detalló.

Por su parte, los que habitaban el inmueble contaron que estaban durmiendo y que los agentes quisieron ingresar “sin anoticiarse como efectivos policiales”. “Según declararon llamaron al 911 en una oportunidad, volvieron a llamar y se puede escuchar todo el audio donde irrumpen los efectivos policiales y estaba el morador con su esposa que termina recibiendo el disparo en el rostro”, comentó Spelta.

“La esposa manifiesta que el hombre tenía un machete en su poder pero que ellos estaban en ese momento durmiendo al recibir la visita inesperada de los efectivos policiales. La mujer dijo que desconfiaban que fueran efectivos por lo que el hombre tenía el machete en la mano y entiendo que lo utilizó en alguna oportunidad y por eso terminó recibiendo el disparo en el rostro”, continuó.

La policía asegura en que ingresaron a la propiedad “ilegalmente, porque no tienen orden de allanar” al ir en persecución de una persona que estaba siendo sindicada como autora de un hecho delictivo y eso “les permitiría ingresar en la propiedad”.

“Esta circunstancia no se ve corroborada con los elementos que hasta el momento tenemos porque esa persona que ellos dicen ir persiguiendo y que luego se termina escapando por los techos estaba siendo detenida minutos antes en otro lugar donde se había prohibido el acercamiento”, aclaró el fiscal.

“Son dos efectivos del Comando Radioeléctrico los que están siendo investigados. Uno de los policías está aprehendido, demorado. Si corroboramos la hipótesis que sostiene la familia estaríamos hablando de un allanamiento ilegal y luego de un homicidio y de adulteración de documento público por parte de los policías para acomodar el relato”, concluyó.

Comentarios