*

Información General

Portada  |  14 enero 2021

Caminotti: "Las denuncias por violencia de género aumentaron un 70% con la pandemia"

Así lo aseguró la secretaria de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario, Mariana Caminotti, durante una conferencia de prensa.

Municipalidad de Rosario y el Concejo Municipal, pusieron en marcha la campaña “Lxs De Afuera No Somos De Palo”, en el Centro Municipal de Distrito Oeste “Felipe Moré”. La misma, apunta a la prevención de casos de violencia de género y a fortalecer las redes socio-estatales en los seis distritos de la ciudad.

La actividad se desarrolló en horas de la mañana en la explanada del CMD ubicado Pte. Perón al 4600. Participaron la Secretaria de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario, Mariana Caminotti, la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck; la concejala María Luz Olazagoitía, autora de la iniciativa; y Caren Tepp, presidenta de la comisión de Feminismos y Disidencias; y la edil Lorena Carbajal, entre otros.

"La violencia de género no se trata de un problema privado, sino público; y expresa una voluntad política de abordar el tema desde el Estado”, precisó la titular de Género y DDHH del Ejecutivo local. Y continuó: "Las denuncias aumentaron un 70% con la pandemia debido al contexto de encierro de las mujeres con sus maltratadores. La violencia de género no se crea con la pandemia pero se agudiza”.

Respecto “Lxs de afuera no somos de palo”, detalló que “expresa la necesidad de contar con una campaña permanente contra la violencia de género, de sumar todas las herramientas posibles y ampliar la posibilidad de involucrarse. Trata sobre no ser indiferente, y define qué hacer ante los casos de violencia de género”. “Combatir la violencia es responsabilidad de todes”, concluyó Caminotti.

El cierre estuvo a cargo de la presidenta del Concejo Municipal María Eugenia Schmuck quien remarcó el trabajo de la comisión de Feminismos y Disidencias para erradicar la violencia contra la mujeres y para ampliar los derechos de identidad de género.

“Se ha trabajado con más de 200 iniciativas desde el 2019 para que cada mujer pueda recurrir al Estado. La idea es sensibilizar, y ampliar el trabajo permanente en la reafirmación de las identidades de género”, detalló.

Luego hizo hincapié en la necesidad de visibilizar la cuestión de la violencia de género, y mencionó a la trata de personas como la violencia más extrema.

“No nacimos siendo feministas. Nos formamos, aprendimos, dejamos de naturalizar la violencia. La única forma de terminar con el patriarcado es condenar cualquier tipo de violencia contra las mujeres”, concluyó.

Finalmente, es necesario agregar que está previsto que el próximo martes 19 se inaugure un nuevo punto violeta en el CMD Noroeste; en tanto el viernes 22 será el turno del CMD Centro.

Comentarios