*

Información General

Portada  |  14 agosto 2019

Congelarán por 90 días el precio de los combustibles

Además de modificar el impuesto a las Ganancias y otorgar pagos extras a los beneficiarios de asignaciones familiares, el Presidente anunció otras medidas para llevar "alivio" a trabajadores y Pymes.

"Las medidas que tomé son porque escuché lo que me dijeron el domingo", aseguró el presidente Mauricio Macri tras la derrota en las elecciones primarias, y agregó a las antes mencionadas una serie de decisiones económicas, entre las que se anunció el congelamiento del precio de la nafta y el resto de los combustibles por los próximos 90 días.

Además, el Jefe de Estado comunicó las siguientes medidas:

Aumento del salario mínimo: para definir el porcentaje convocarán al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Beneficiará a unos 2 millones de trabajadores.

- Exención del pago de aportes personales: trabajadores en relación de dependencia no pagarán ese impuesto al trabajo - 11% del sueldo bruto- durante septiembre y octubre. El beneficio tendrá un tope de 2.000 pesos por mes y alcanzará a quienes perciban salarios brutos menores a 60.000 pesos mensuales. El Estado Nacional absorberá el costo de esos aportes.

Monotributistas: no pagarán el componente impositivo de su cuota el mes que viene. Esto equivale en promedio a 1.000 pesos por persona o hasta 4.000 pesos en las categorías más altas. Además, tanto para autónomos y monotributistas, se habilitará una moratoria para el pago de deudas.

- Moratoria a Pymes: la AFIP lanzará un plan que les da 10 años de plazo para ponerse al día a las pequeñas y medianas empresas. Alcanzará a deudas vencidas hasta el 15 de agosto, con tiempo para inscribirse hasta fin de octubre. Además, se ampliará de 6 a 10 la cantidad de planes permanentes que pueden tener abiertos al mismo tiempo.

Comentarios