*

Información General

Portada  |  15 mayo 2019

Dictaron la prisión preventiva para el prefecto acusado de matar por la espalda a Rafael Nahuel

Rafael Nahuel, de 21 años, fue baleado por la espalda el 25 de noviembre de 2017, dos días después del desalojo de la comunidad Winkul Mapu de un predio que ocupaba en la localidad de Villa Mascardi, en la provincia de Río Negro.

El joven participaba de un reclamo mapuche junto con su tía, María Nahuel, y su primera, Micaela Johana Colhuan. Según informó Prefectura, los efectivos patrullaban el lugar cuando fueron atacados por los manifestantes y ejercieron su defensa.

La Cámara Federal de Roca ordenó la prisión preventiva de Francisco Javier Pintos, integrante del grupo de elite acusado de asesinar al joven de un disparo de fusil.

Se dispuso, además, el cambio de carátula. Según fuentes judiciales, a Pintos se lo imputa de "homicidio agravado", y de esta forma se desestimó el anterior fallo del juez federal de Bariloche, Leónidas Moldes, que había considerado "el exceso en la legítima defensa", según informa la agencia Télam.

El tribunal, en cambio, admitió la apelación de los otros miembros del grupo Albatros involucrados en la causa, Carlos Valentín Sosa, Sergio Guillermo Cavia, Sergio Damián García y Juan Ramón Obregón, cuyos procesamientos fueron revocados y se dispuso la falta de mérito.

El miércoles 22 de noviembre de 2017 se cumplió la orden del juez federal Gustavo Villanueva de desalojar a la comunidad mapuche instalada dos meses antes en Villa Mascardi, como reclamó una demanda judicial presentada por la Administración de Parques Nacionales por ocupación ilegal.

El operativo de desalojo involucró a unos 400 agentes de la Policía Federal, de Seguridad Aeroportuaria (PSA), de Gendarmería Nacional y de la Prefectura en un operativo en el que fueron detenidas nueve mujeres. Los hombres de la comunidad, en cambio, escaparon.

Tres días después, el sábado, agentes del grupo Albatros que custodiaban el predio desalojado intentaron detener a mapuches que se acercaron al lugar y fueron atacados con armas de fuego, según el Ministerio de Seguridad de la Nación. En ese contexto murió Nahuel.

Comentarios