*

Información General

Portada  |  03 marzo 2021

“Hay una descalificación y una avanzada hacia el Poder Judicial”

El Presidente de la Federación Argentina de la Magistratura, Ariel Ariza, criticó el proyecto para la creación de una comisión bicameral en el Congreso para investigar a jueces.

El proyecto de creación de una comisión bicameral en el Congreso para investigar e interrogar a jueces impulsada por el oficialismo, generó críticas desde diversos sectores.

En diálogo con CNN Radio Rosario, el Presidente de la Federación Argentina de la Magistratura, Ariel Ariza, expresó: “Desde el año pasado hemos venido experimentando una serie de situaciones afectantes de la independencia judicial en distintas provincias del país”.

Y, seguido, explicó: “Se fueron dando situaciones de afectación y avance en todas las jurisdicciones que tuvieron un punto culminante con la regulación y modificación del régimen jubilatorio, y las recientes intimaciones de ANSES. O inclusive consideraciones que ponían bajo la lupa, críticamente, el accionar de la Corte Suprema, hasta llegar al lunes en el Congreso, donde el presidente tuvo términos descalificantes de modo sistemático hacia el poder judicial. Entendiendo que estaba en los márgenes de la República”.

En esa línea, el titular de la Federación Argentina de la Magistratura remarcó: “Rechazamos el modo genérico del presidente de profundizar este debilitamiento de la independencia judicial, señalando la importancia de que los sistemas judiciales puedan resolver los problemas de las personas. No hay que cuestionar las instituciones ni generar desconfianza, sino que hay que respetar las garantías mínimas”.

“Lo que la Corte estipula es que los fallos tienen que ser acatados y los tribunales respetados en su Constitución”, amplió Ariza.

Renglón seguido, enfatizó: “Hay que llevar un mensaje claro que no puede pasar inadvertido, hay una descalificación y una avanzada hacia el Poder Judicial como rol esencial que debe que cumplir el sistema en una democracia. Tenemos que tener claro el valor que tiene la independencia judicial y preservarla porque es una garantía de la ciudadanía”.

Finalmente, Ariza sostuvo: “Lo importante es que se pueda restaurar un nivel de dialogo interinstitucional maduro y no cerrarse a las discusiones que fortalezcan las instituciones. Si se pensaba en una reforma todas deben tender a fortalecer la independencia. Habrá que transitar el año entiendo cuál es nuestro rol, defendiendo la independencia judicial que viene siendo atacada y debilitada”.

Comentarios