*

Información General

Portada  |  10 agosto 2020

Jujuy: el gobernador reconoció que parte del sistema de salud está colapsado

La provincia tiene al menos un 70% de camas ocupadas. La preocupación ahora gira en torno a evitar el desborde de la capacidad para contener los contagiados por la pandemia.

Tras el incremento de casos de coronavirus registrados en los últimos días, el gobierno provincial reconoció que se encuentra colapsado el sistema público de salud en algunas partes de Jujuy.

Según los datos que se dieron a conocer, la provincia tiene un 70% de camas ocupadas. En el último informe del Comité Operativo de Emergencias (COE) local, desde la ciudad de Libertador General San Martín, el gobernador Gerardo Morales se mostró preocupado por el crecimiento en los números de contagiados.

"No podemos solos. Está colapsado el sistema público en algunos lugares. [El personal] no quiere venir a las zonas rojas, las que están más complicadas y yo les pido que asuman el desafío", dijo el mandatario provincial.

 En algunas localidades, el estimado ronda en torno al 80%, una cifra que fue en aumento durante las últimas semanas. 

A ello se le añade que la tasa de letalidad en Jujuy, respecto a casos confirmados, es del 2,65%, en tanto que en el país es de alrededor del 1,88%, según cálculos estimados sobre el cuadro sanitario. Debido a este panorama crítico, Morales realizó un recorrido en compañía de funcionarios, personal del Ejército y miembros del COE por los departamentos de Ledesma y El Carmen.

Comentarios