*

Información General

Portada  |  26 marzo 2020

La Municipalidad y la UNR abren convocatoria a voluntarios

En el marco de la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio, sin precedentes por la que está atravesando el país, la pandemia del coronavirus ha develado -como en otros momentos críticos de la ciudad-, la importancia de lo colectivo para prestar apoyo a los más vulnerables, sobreponiendo incertidumbres para salir adelante. Ante esto, la Municipalidad lanzó a través de su página rosario.gob.ar la sección Quiero ayudar, con diversas estrategias para promover y acompañar el voluntariado de personas y empresas para la colaborar en diversas necesidades que surgen.

Voluntariado para adultos mayores

Para acompañar a los adultos mayores, contener, compartir información precisa y fiable, ayudar con mandados y compras en tiendas de cercanía, acercarles rutinas de actividad física, entretenimientos, música, juegos, lecturas o simplemente un llamado telefónico, la inscripción de los voluntarios es a través de un formulario online y la comunicación de los seleccionados se efectuará vía correo electrónico.

Para poder inscribirse se tiene que ser mayor de 18 años y no estar incluido en los grupos de riesgo mencionados en el Decreto 297/2020, no haber viajado al exterior en los últimos 14 días, no haber tenido contacto con personas que puedan haber sido afectadas por el Covid-19, y no haber presentado ningún síntoma asociado a la enfermedad en los últimos 14 días. Además, es importante que se cumplan las instrucciones sanitarias impartidas por el municipio. Cabe destacar que la participación de los voluntarios es gratuita. Y en caso de ser necesario, los equipos municipales brindarán capacitación y material de higiene sanitaria.

Donación de empresas e instituciones

En el marco de esta situación de emergencia se apela a empresas, instituciones y organizaciones de la sociedad civil a realizar donaciones de diversos productos como material de bioseguridad, alimentos no perecederos, de limpieza y elementos descartables.

También se solicita la colaboración para conseguir espacios físicos, galpones, vehículos, grupos electrógenos, etc. que puedan ponerse a disposición.

A los interesados en donar dinero se les indicará el tipo de mercadería necesaria y cómo efectivizar la compra.

Voluntariados no sanitarios

Mediante la plataforma se convoca y se busca coordinar a los ciudadanos y ciudadanas, que a través de su solidaridad pueden poner su granito de arena en la lucha contra el Covid-19. El voluntariado es participación, inclusión e integración de la sociedad y está listo para colaborar en este reto socio-sanitario al que nos enfrentamos.

En este caso, la participación puede ser en contención telefónica de adultos mayores, colaboración logística a adultos mayores (compras de medicamentos, farmacia, paseo de mascota, etc.), aportando horas de trabajo en modo remoto, y colaboración logística en general, entre otras.

Se escuchan ideas

Desde que se declaró la pandemia, han surgido de forma espontánea una infinidad de iniciativas de comercios locales, entidades, vecinas y vecinos. En Rosario hay grandes talentos y profesionales, destacados estudiantes y los emprendedores más audaces.

Por eso la Municipalidad propone que acerquen sus propuestas innovadoras, herramientas tecnológicas, apps y todo aquel proyecto que colabore en la contención de la pandemia del Covid-19, por ejemplo, plataformas tecnológicas, aplicaciones, piezas en impresiones 3D y respiradores, entre otros.

Comentarios