*

Información General

Portada  |  10 junio 2021

Los trabajadores de la carne en "alerta y movilización" por el cierre de exportaciones

Desde el Sindicato que los agrupa insisten con buscar medidas alternativas para bajar el precio de la carne en el mercado interno, teniendo en cuenta que la medida rige hasta el 20 de junio.

El 10 de junio es el día del Trabajador de la Carne en la Argentina, una fecha que en esta oportunidad no los encuentra de la mejor manera a raíz del cepo a las exportaciones que dispuso el gobierno nacional.

“Despidos todavía no tenemos gracias a Dios, pero sí tenemos suspensiones de personal en el sur de la provincia de Santa Fe, plantas como Rafaela Alimentos que se encuentra en Casilda y después tenemos una baja en la producción de un 50 por ciento promedio en todas las plantas frigoríficas y también una baja salarial de nuestros trabajadores”, sostuvo Daniel Roa, Secretario Gremial del Sindicato de la Carne de Santa Fe.

"Estamos muy preocupados por esta situación, es por eso que el Sindicato junto con los trabajadores han resuelto estar en estado de alerta y movilización y hacer pública y notoria la necesidad que tenemos para cuidar en particular la fuente de laburo de los santafesinos", acotó.

Desde el gremio admiten que la mayor incertidumbre es que esta medida se prolonga en el tiempo por los efectos que traer aparejados. “Es un poco la preocupación que tenemos, dado que el sector -como también te decía, tanto por parte de los trabajadores y la industria frigorífica- ha presentado y elevado al gobierno nacional cuatro propuestas para tratar de paliar y bajar el precio de la carne en Argentina, que es un poco la política que quiere seguir adelante el gobierno nacional y no hemos tenido respuesta”.

“Estamos a 10 días para abrir las exportaciones o dejarlas cerrada”, sostuvo preocupado. En cuanto a la propuesta, “tienen que ver una con dejar más toneladas -se estaban entregando entre seis mil y siete mil toneladas mensuales de carne de estos 11 cortes conocidos a Precios Cuidados-, la idea es tratar de duplicar esa cantidad para dejar en el mercado interno y generar algún tipo de controles con respecto al tema de las exportaciones”, describió.

Es lo que podemos aportar desde la industria frigorífica para resolver este tema que tanto nos preocupa también a los argentinos, pero sin descuidar a una industria tan pujante que es la industria frigorífica para la provincia Santa Fe como economía regional y la ganadería en nuestra”.

Comentarios