*

Información General

Portada  |  18 febrero 2019

Postergan para mayo el juicio a Cristina Kirchner por fraude en la obra pública

Lo decidió el Tribunal Oral Federal 2 a raíz de problemas de salud de uno de los jueces.

El Tribunal Oral Federal 2 postergó para el 21 de mayo el comienzo del juicio oral y público contra Cristina Kirchner por fraude en la obra pública, a raíz de problemas de salud de uno de los jueces.

El juicio que iba a comenzar este 26 de febrero se pasa para esa fecha a raíz de la internación de Jorge Tassara, uno de los tres magistrados, que será sometido a una operación de triple by pass a corazón abierto.

Tassara, según informó el Tribunal a las partes, será sometido a esa intervención del tipo "by pass aorto coronario a raíz de una obstrucción de las arterias coronarias".

Es el primero de todos los juicios que tiene fecha de inicio y uno de los más complicados en su contra con gran cantidad de acusados, entre ellos el empresario detenido Lázaro Báez.

Si bien el Tribunal había designado como cuarto juez a Andrés Basso, la decisión de postergar el inicio del debate es porque el tiempo en que se define si ese magistrado suplente puede ser titular en virtud de las impugnaciones es lo que lleva el tiempo de recuperación de Tassara en volver en funciones.

Días atrás, la defensa de Cristina Kirchner había pedido suspender el debate en función que aún no se conoce el resultado de una pericia encargada por el Tribunal a expertos de la Corte Suprema de Justicia sobre si existieron o no pago de sobreprecios en obra pública.

La prórroga permitirá que el Tribunal se haga del resultado de la pericia y de esta forma saber por opinión de expertos si existieron pago de sobreprecios.

No obstante, parte de la acusación también es sobre la licitación de las obras, las que se pagaron pero nunca se hicieron o bien el canal de pago preferencial que tenía Báez respecto a otros emprendimientos en la materia.

Pero el Tribunal la semana pasada rechazó el pedido a la par que también desestimó otro en el que la exmandataria pretendía que el caso lo lleve adelante la Justicia de Santa Cruz.

En total, hay más de cincuenta obras que están bajo la lupa de la Justicia y que forman parte del objeto del debate.

Junto a Cristina Kirchner están en la lista de acusados su ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido; su ex secretario de Obras Públicas José López; Carlos Kirchner, primo del ex presidente Néstor Kirchner; y Báez, entre muchos otros.

Comentarios