*

Información General

Portada  |  02 marzo 2021

Rige la obligatoriedad del registro de alquileres en AFIP

Desde este primero de marzo comenzó a regir la obligatoriedad de registrar los contratos de alquiler en AFIP. Los defensores de los inquilinos apuestan por el cumplimiento, sin embargo, denuncian que los nuevos contratos vienen con un incremento de hasta un 80%.

Desde el Consejo Asesor Vivienda Única, vieron con buenos ojos esta iniciativa; Ariel D'orazio, manifestó que el registro ayudará a tener más y mejor información de las cuestiones relacionadas a los alquileres y regular los convenios y evitar abusos, sin embargo, denuncian que los nuevos contratos vienen con un incremento de hasta un 80%.

Además de lo referido al registro otra de las novedades de estos últimos días han sido las denuncias de aumentos indiscriminados en los contratos.

D'orazio, señaló al respecto que “aquellos contratos que se firman en la actualidad tienen la posibilidad, el locador o la inmobiliaria de inscribirlo dentro de los 15 días de firmar el contrato, es obligatorio; y aquellas personas que estén en trámites de su clave fiscal y a raíz de la emergencia sanitaria y a raíz de la emergencia sanitaria que se está viviendo se dará un plazo de 45 días de gracia para poder efectuar la inscripción del contrato”.

Agregó además, que aquellos inquilinos que quieran inscribir o denunciar el contrato en Afip pueden hacerlo, no es su obligación, pero en caso que el locador o la inmobiliaria no lo haga, los inquilinos

Aseguran que la situación es compleja para todas las partes y sostienen que los aumentos son totalmente abusivos.

Comentarios