*

Información General

Portada  |  16 septiembre 2019

Salta: juzgan a un hombre acusado de golpear con un machete a un perro

Un hombre acusado de golpear a un perro con un machete y de amenazar con esa misma arma a una mujer que intentó evitar el ataque al animal, comenzó a ser juzgado en Salta por los delitos de "actos de crueldad contra los animales y amenazas con arma en dos hechos", informaron fuentes judiciales.

La Sala IV del Tribunal de Juicio empezó la audiencia de debate en la causa contra Rodrigo Moisés Bonemann y ya declararon tres testigos, mientras que para el martes están previstos los alegatos y el veredicto.

El juicio unipersonal está a cargo de la jueza Norma Beatriz Vera, y en el proceso oral y público intervienen el defensor oficial Jorge Bonetto y el fiscal Pablo Paz.

En tanto, en calidad de amicus curiae participan Adrián Díaz, de la G Protectora de Animales PAS; y Sebastián Ramayo y Sandra Décima, del Instituto de los Derechos del Animal del Colegio de Abogados de Salta.

En la primera audiencia declararon uno de los denunciantes y dos policías del destacamento del barrio Solidaridad que intervinieron el 15 de septiembre del año pasado, cuando ocurrió el hecho.

Los oficiales de policía que comparecieron hoy relataron queuna mujer se presentó en el destacamento para denunciar que en inmediaciones del loteo San Benjamín, sobre la ruta provincial 26, había un hombre golpeando a un perro con un machete.

Los oficiales revelaron que se dirigieron al lugar y, al llegar, observaron al animal herido, cubierto de sangre, que lloraba e intentaba ponerse de pie, pero solo podía mover las patas delanteras.

Los testigos describieron al perro como un ejemplar de porte grande y explicaron que a los pocos minutos llegó al lugar el imputado, en una moto.

El hombre, que dijo ser el encargado de cuidar el loteo, llevaba el machete con el que admitió haber golpeado al animal, y adujo haber cometido el hecho porque estaba cansado de que el perro desparramara la basura que la gente arrojaba en el lugar.

Los oficiales le secuestraron el arma, que en ese momento presentaba manchas de sangre.

El primer efectivo que prestó declaración dijo que, además de dar aviso acerca de la agresión al perro, la denunciante aseguró que el imputado la había amenazado con el machete cuando lo increpó para que cesara de golpear al animal, que finalmente fue sacrificado.

No obstante, el segundo policía no recordó que la mujer describiera una situación de ese tipo.

Ambos testigos coincidieron en que, al momento de dar su versión de los hechos, el imputado no manifestó que el animal hubiera intentado atacarlo o morderlo, y que el único motivo que esgrimió fue el tema de la basura.

(Foto: Informate Salta)

Comentarios