*

Información General

Portada  |  05 diciembre 2019

Según la UCA, la pobreza llega al 40,8 % al cierre del 2019

Son datos del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina.

El 32,1% de los hogares y el 40,8% de las personas se encuentran por debajo de la línea de la pobreza al cierre del tercer trimestre del año, informó hoy el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Estos numeros representan 16 millones de pobres y 3,6 millones de indigentes. La cifra total incluye 7 millones de niños en la pobreza. "La acumulación de fracasos no nos dan muchas más chances", señaló Agustín Salvia, director del Observatorio.

El informe alerta sobre el aumento preocupante de la indigencia, sobre todo en los niños y jóvenes entre 0 y 17 años: en el tercer trimestre de este año la tasa asciende al 14,8%. En tanto, la pobreza en este grupo etario llegó al 59,9%.

Los niveles de inseguridad alimentaria severa registrados por la UCA también aumentaron: pasaron del 7,9% en el 2018 a 9,3% este año.

Estos datos se sustentan en las mediciones de pobreza por ingreso aunque también se midió en base a datos multidimensionales como la alimentación, salud, servicios básicos, vivienda digna y educación, entre otros.

En cuanto a los focos de pobreza por regiones, el conurbano bonaerense es por lejos el peor: el 51,1% de las personas que viven allí son pobres. Más abajo está el "resto urbano" con 38,6% de pobres y CABA con 37,4%.

Comentarios