*

Internacionales

Portada  |  26 abril 2019

Bolsonaro, preocupado por la crisis en Argentina: "No queremos otra Venezuela"

"Argentina hizo las reformas por la mitad y Macri está con problemas ahora. Y los problemas se acumulan. La oposición puede volver", sostuvo el presidente brasilero, quien visitará Buenos Aires el 6 de junio.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, expresó su temor de que Argentina se convierta en "otra Venezuela" en caso de que la expresidenta Cristina Kirchner gane las elecciones de octubre próximo.

En declaraciones a la prensa en Brasilia, el exmilitar de ultraderecha atribuyó el jueves las dificultades económicas de Argentina al hecho de que el presidente Mauricio Macri realizase apenas "por la mitad" las reformas de cuño liberal con las que se proponía rescatar la economía.

"Argentina hizo las reformas por la mitad y Macri está con problemas ahora. Y los problemas se acumulan. La oposición puede volver. Y eso nos preocupa, porque no queremos otra Venezuela aquí en América del Sur", dijo Bolsonaro.

Cristina figura en las encuestas como la opositora mejor posicionada para enfrentar a Macri, que busca su reelección en los comicios del próximo 27 de octubre en un país en recesión y con alta inflación.

Venezuela se debate en una grave crisis económica, política y social, bajo la presidencia de Nicolás maduro, sucesor del fallecido Hugo Chávez.

Visita a la Argentina

Bolsonaro visitará el próximo 6 de junio en Buenos Aires a Macri, con quien buscará avanzar en la flexibilización del Mercosur y en la relación comercial bilateral.

En un comunicado, la cancillería brasileña señaló que la visita "reafirma la prioridad atribuida por Brasil a la relación con Argentina", e indicó que será una oportunidad para que ambos países avancen en "cuestiones prioritarias" bilaterales y aborden "el actual escenario de integración regional", sin dar más detalles.

Bolsonaro, un exmilitar ultraderechista de 64 años en el poder desde el 1° enero, rompió la tradición de sus predecesores, que realizaron su primera visita oficial de Estado como presidentes electos a Argentina.

Para el mandatario brasileño, Argentina, tercer socio comercial de Brasil, será su cuarta visita, después de haber viajado a Estados Unidos, Chile e Israel, sus nuevos aliados conservadores.

Pero no será el primer encuentro entre los presidentes. Macri ya había visitado Brasilia en enero. Ahora, la idea es que ambos mandatarios retomen las temas abordados en aquella ocasión, según la nota de la cancillería.

Entonces, Bolsonaro y Macri se comprometieron a flexibilizar el Mercosur, formado también por Uruguay y Paraguay, y a agilizar las negociaciones comerciales "en curso" del bloque regional, especialmente con la Unión Europea (UE).

Durante la campaña electoral, Bolsonaro había amenazado con sacar a Brasil del Mercosur si no se implementan reformas, como la posibilidad de que los países miembro puedan firmar acuerdos comerciales fuera del bloque.

Según publicó este miércoles el diario económico Valor, el gobierno brasileño confía en poder cerrar las negociaciones Mercosur-UE, iniciadas hace 20 años, durante la ronda de negociaciones prevista para mayo en la capital argentina.

La visita de Bolsonaro se celebrará un mes antes de la cumbre del Mercosur -presidido este semestre por Macri- que tendrá lugar el 8 de julio en la provincia argentina de Santa Fe .

Aunque no hubo precisiones, se espera que los dos mandatarios también aborden, como en la visita de Macri, la situación de Venezuela.

Fuente: AFP

Comentarios