*

Internacionales

Portada  |  07 octubre 2019

El Nobel de Medicina fue para dos estadounidenses y un británico que estudian la adaptación de las células

Los científicos estadounidenses William G. Kaelin y Gregg L. Semenza y el británico Peter J. Ratcliffe ganaron el Nobel de Medicina por sus estudios sobre medicina molecular que permitieron "allanar el camino en el desarrollo de nuevas estrategias para combatir la anemia, el cáncer y otras enfermedades", informó hoy el Instituto Karolinska de Estocolmo.

Los tres científicos lograron con sus estudios "identificar la maquinaria molecular que regula la actividad de los genes en respuesta a los niveles cambiantes de oxigeno", comunicó el Karolinska.

Con ello han establecido la base para entender cómo los niveles de oxígeno afectan el metabolismo celular y la función fisiológica, lo que "allana el camino en el desarrollo de nuevas estrategias para combatir la anemia, el cáncer y muchas otras enfermedades", prosigue la explicación del Instituto, informó la agencia EFE.

La importancia fundamental del oxígeno se ha entendido durante siglos, pero durante mucho tiempo se desconocía cómo las células se adaptan a los cambios en los niveles de oxígeno; y los premiados hoy han revelado los mecanismos moleculares que subyacen en este proceso.

Kaelin nació en 1957 en Nueva York y es especialista en medicina interna y oncología, Semenza también es neoyorkino, nació en 1955 y es pediatra, en tanto que el británico Ratcliffe nació Lancashire en 1954 y es experto en nefrología.

El anuncio del galardón de Medicina abre la ronda de anuncios de estos premios, al que seguirán en los próximos días los correspondientes a Física, Química, Literatura -por partida doble- de la Paz y de Economía.

En esta edición se anunciarán excepcionalmente dos premios de Literatura, el correspondiente a 2018 y el de 2019, ya que el año pasado se decidió no entregarlo en medio del escándalo por unas denuncias de abuso sexual que comprometió a la Academia Sueca.

Comentarios