*

Internacionales

Portada  |  03 febrero 2020

Filipinas reportó el primer muerto por Coronavirus fuera de China

Se trata de un ciudadano que llegó desde la cuna de la enfermedad, Wuhan. Ingresó el 25 de enero en un hospital con fiebre, tos y dolor de garganta.

Un ciudadano chino murió en Filipinasa raíz de la neumonía causada por el coronavirus, lo que representa la primera víctima por este brote fuera del territorio de China.

El hombre de Wuhan ingresó el 25 de enero en un hospital con fiebre, tos y dolor de garganta, según el Departamento Filipino de Salud. Desarrolló una grave neumonía antes de morir.

La acompañante del hombre, de 38 años, también procedente de Wuhan, dio positivo en el virus y seguía aislada en el hospital. Los dos miembros de la pareja habían viajado a Filipinas desde Wuhan, con escala en Hong Kong, y antes de llegar a Manila habían visitado las ciudades filipinas de Cebú y Dumaguete. "En el transcurso de la admisión del paciente, desarrolló una neumonía grave. En sus últimos días, se mantuvo estable y mostró signos de mejoría. Sin embargo, su condición se deterioró en las últimas 24 horas y falleció", explicó en un comunicado el secretario de Salud, Francisco Duque.

El presidente Rodrigo Duterte aprobó un veto temporal a todos los viajeros no filipinos llegados de China y sus territorios semiautónomos. Estados Unidos, Japón, Singapur y Australia impusieron restricciones similares pese a las críticas de China y a una opinión de la Organización Mundial de la Salud, que consideró que perjudicaban innecesariamente el comercio y los viajes internacionales.

El número de muertes confirmadas por el brote de coronavirus de China aumentó a 361, superando el número de muertes del país por el brote de SARS de 2002-03, después de que las autoridades de la provincia de Hubei informaran de 56 nuevas víctimas. En su actualización diaria, las cifras de la comisión de salud de Hubei, que ha sido la más afectada por el virus, también mostraron un fuerte aumento en las infecciones confirmadas con 2.103 nuevos casos.

Comentarios