*

Internacionales

Portada  |  10 enero 2020

Irán niega que el avión ucraniano haya sido alcanzado por un misil

Por invitación de Teherán, Canadá, Francia y Ucrania participarán en la investigación sobre la caída del avión en el que murieron 176 personas.

Irán negó categóricamente este viernes la tesis según la cual el avión ucraniano que se estrelló el miércoles cerca de Teherán fue derribado por un misil, tal y como afirman varios países, como Canadá.

El accidente, en el que murieron 176 personas, en su mayoría iranocanadienses pero también británicos, suecos y ucranianos, ocurrió de madrugada, poco después de que Irán disparara misiles contra bases militares en Irak donde hay soldados estadounidenses.

Canadá y Reino Unido aseguraron el jueves que el avión, un Boeing 737, fue derribado por un misil iraní, probablemente por error, y se publicaron varios vídeos en las redes sociales que apuntan hacia esta tesis.

"Una cosa es segura, este avión no fue alcanzado por un misil", declaró sin embargo el viernes el presidente de la Organización de la Aviación Civil iraní (CAO), Ali Abedzadeh, en una rueda de prensa en Teherán.

El vuelo PS752 de la compañía Ukraine Airlines International (UAI) despegó de Teherán en dirección de Kiev y se estrelló dos minutos más tarde.

Un video de unos veinte segundos muestra imágenes de un objeto luminoso que sube rápidamente hacia el cielo y toca lo que parece ser un avión. Las imágenes, que no fueron autentificadas formalmente, fueron publicadas por varios medios.

"Hemos visto algunos videos", dijo Abedzadeh. "Confirmamos que el avión estuvo en llamas durante unos 60 o 70 segundos" aunque, según él, asegurar que "fue alcanzado por algo no es correcto desde el punto de vista científico".

"La información en las cajas negras es absolutamente crucial", dijo Abedzadeh. "Cualquier declaración antes de que se extraigan los datos no es una opinión de experto", subrayó.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, indicó que se entrevistará con el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo. "La tesis de un misil que impactó el avión no está descartada pero tampoco está confirmada", dijo Zelenski en Facebook.

Unos cincuenta expertos ucranianos llegaron el jueves a Teherán para participar en la investigación y el análisis de las cajas negras del aparato.

Por su parte un equipo canadiense de diez personas estaba "en camino", indicó este viernes Irán, para ocuparse de cuestiones relacionadas con las víctimas.

La oficina canadiense de seguridad en los transportes aceptó por su parte una invitación de la autoridad de la aviación civil iraní para participa en la investigación.

Solo algunos países del mundo, entre ellos Estados Unidos, Alemania y Francia, tiene la capacidad de analizar las cajas negras.

El jueves Irán invitó a Boeing, el constructor estadounidense del avión, a participar en la investigación.

La agencia estadounidense de la seguridad de los trasportes (NTSB) anunció que Estados Unidos también participaría.

En Francia, la Oficina de Investigación y Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil (BEA) indicó haber recibido un aviso oficial de Irán y "elegido un representante acreditado para participar en la investigación".

Se trata de la peor catástrofe de la aviación civil en Irán desde 1988, cuando el ejército estadounidense aseguró haber derribado por error un Airbus de Iran Air en el que murieron 290 personas.

También es el accidente más mortífero con presencia de víctimas canadienses desde 1985, cuando el atentado contra un Boeing 747 de Air India en 1985 mató a 268 ciudadanos de ese país.

"Tenemos información de fuentes múltiples" que indican que "el avión fue derribado por un misil tierra-aire iraní", dijo el jueves el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. "No fue intencional", añadió. (AFP)

Comentarios