*

Internacionales

Portada  |  07 abril 2021

La misteriosa roca marciana recuperada por el Perseverance que estudian en la Nasa

El rover Perseverance recogió la roca mientras preparaba al helicóptero Ingenuity para su misión en solitario.

Los ingenieros de la misión del rover Perseverance de la NASA a Marte informaron este lunes de que el helicóptero Ingenuity había superado sin problemas su primera gélida noche en solitario en el Planeta Rojo.

Con temperaturas que llegan a alcanzar los menos 90 ºC las frías noches marcianas suponen un verdadero reto para la electrónica del helicóptero: se pueden congelar y agrietar componentes eléctricos desprotegidos y dañar las baterías a bordo necesarias para el vuelo, informa la NASA.

Antes, mientras Ingenuity preparaba su misión, el rover Perseverance recogió una extraña roca de la superficie marciana. "Mientras el helicóptero se prepara, no puedo evitar observar las rocas cercanas", contaba la cuenta de Twitter asociada a la misión, y que habla por voz del explorador. "Esta tan extraña tiene a mi equipo científico barajando muchas hipótesis".

"Mide aproximadamente 6 pulgadas (15 cm) de largo", describe Perseverance, "si miras de cerca es posible que veas la fila de marcas de láser que hice para obtener más información".

SUPERVIVENCIA EN LA GÉLIDA NOCHE MARCIANA
Fue el domingo cuando el helicóptero Ingenuity se posó finalmente en la superficie de Marte, tras ser completada la maniobra de despliegue y bajada a la superficie desde la bajos del rover Perseverance. Una vez depositado en la superficie de Marte, el rover Perseverance se alejó del helicóptero.

Así pues, el domingo se completaron los últimos 10 centímetros de descenso desde la barriga del rover hasta la superficie de Marte. Antes de soltarse por completo, Ingenuity aprovechó para cargar sus baterías al 100 por cien gracias a su conexión con el rover Perseverance, pero a partir de ahora, tendrá que hacerlo a través de sus paneles solares de manera autónoma.

Ahora, Ingenuity tendrá que valerse por sí mismo e intentar sobrevivir por sí solo a las frías noches marcianas. El equipo de Ingenuity comprobará las temperaturas y el rendimiento de la recarga de la batería durante los próximos días. Si todo se ve bien, entonces vendrán los siguientes pasos: desbloquear las palas del rotor y probar todos los motores y sensores, para prepararse para comenzar con las pruebas de vuelo, programadas ahora para no antes de 11 de Abril.

Comentarios