*

Internacionales

Portada  |  13 enero 2021

"Los pescadores se reían": ahogaron y mataron a una ballena a la que tuvieron 20 minutos bajo el agua

Una ONG registró la cacería de una ballena minke apodada Hope frente a las costas de la ciudad de Taiji.

Organización de defensa de los derechos de los animales denunció que pescadores mataron a una ballena a la que mantuvieron bajo el agua durante 20 minutos hasta que se ahogó.

Según Life Investigation Agency (LIA), después la levantaron, la cubrieron con una lona y la trasladaron en un buque para su despiece.

La ONG registró la cacería de una ballena minke apodada Hope frente a las costas de la ciudad de Taiji.

"Se sacudía violentamente y la sangre salpicaba, pero los pescadores se reían mientras trabajaban. Fui testigo de la agonía y me temblaban las manos", contó Ren Yabuki, director de LIA.

Y aclaró: "La matanza de ballenas minke solo pueden llevarla a cabo personas autorizadas y durante un período permitido".

Además, remarcó que si un ejemplar queda atrapado en "una red fija básicamente tiene que ser liberado".

Según Yabuki, previo a su muerte el animal había hecho repetidos intentos para escapar, "atacando la red una y otra vez, golpeándola con la cabeza y la espalda".

En tanto, Humane Society International (HSI) de Australia aseguró que la ballena estuvo atrapada en las redes durante 19 días bajo el pretexto de "captura accidental".

Desde la oficina de Asuntos Balleneros de la Agencia de Pesca de Japón lanzaron un comunicado para reiterar que, "si las ballenas quedan atrapadas accidentalmente en redes de pesca, como principio, la Oficina pide a los pescadores que las liberen en la medida en que sea seguro y posible hacerlo". En caso contrario, "están autorizados a utilizarla para alimento o a desecharla de manera adecuada".

La caza de ballenas está prohibida según la Comisión Ballenera Internacional, pero Japón abandonó el acuerdo en 2019.

Fotos: Life Investigation Agency

Comentarios