*

Internacionales

Portada  |  12 agosto 2019

PASO 2019: así reflejaron los diarios del mundo el resultado de las elecciones en Argentina

Los diarios americanos y europeos toman el resultado de las primarias como uno de los temas principales de la región.

Los principales diarios del mundo reflejaron hoy en sus principales páginas el resultado de las elecciones primarias desarrolladas ayer en Argentina, en las que el presidente Mauricio Macri, que busca su reelección, obtuvo 32,34% de los votos frente a los 47,36 del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández.

El New York Times citó un cable de la agencia Reuters en la que se destacó que en las primarias de ayer, los argentinos “rechazaron rotundamente las austeras políticas económicas del presidente Macri” y sostuvieron que “los inversores ven a Fernández como una perspectiva más arriesgada que el defensor del libre mercado Macri, debido a las anteriores políticas intervencionistas de la oposición”.

"El resultado de la votación podría avivar la volatilidad en la tercera economía más grande de América Latina semanas después de que la Argentina y otros tres países sudamericanos llegaron a un acuerdo comercial con la Unión Europea", señaló The Wall Street Journal, que añadió que Fernández criticó el pacto Mercosur-UE "como un golpe mortal a la industria protegida de la Argentina".

La BBC en su versión es español, en tanto, tituló: “El candidato del kichnerismo le propina una contundente derrota a Mauricio Macri” y según el medio británico, este resultado “complica las aspiraciones de Macri para lograr la reelección en octubre próximo”.

Por su parte, el diario El País de España publicó: “Contundente victoria del peronismo” y destacó que Alberto Fernández y su compañera de fórmula, Cristina Fernández “parten como clarísimos favoritos para la elección de octubre. Tienen la victoria al alcance de la mano”.

En tanto, un artículo Folha de San Pablo, uno de los principales diarios impresos de Brasil, tituló: "La oposición sorprende y gana primarias en la Argentina con amplia diferencia".

Por su parte, O Globo destacó en su apertura: "El kirchnerismo se adelanta a Macri en el avance electoral argentino", mientras que en otra nota resaltó sobre las consecuencias de la elección y tituló: "Macri corre un riesgo real de perder la reelección".

Asimismo, El País de Uruguay calificó en una nota central de "aplastante" la diferencia entre el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández.

En Chile, el diario El Mercurio abrió su edición impresa con la derrota del oficialismo y en su título incluyó, además, que las cifras de las PASO "dejaron al kirchnerismo a un paso de retornar al gobierno".

Foto: Diario Popular

Comentarios