*

Internacionales

Portada  |  06 septiembre 2019

Reportan la tercera muerte en Estados Unidos vinculada al uso de cigarrillos electrónicos

Estos vaporizadores se venden sin restricciones de edad y se ofrecen con sabor a jugos de frutas y caramelos.

El estado de Indiana anunció este viernes la primera muerte vinculada con el uso de cigarrillos electrónicos en su territorio que se convierte en la tercera víctima fatal en Estados Unidos relacionada con esta práctica, en medio de las advertencias por sus riesgos.

"La trágica pérdida de un paciente y el número creciente de lesiones relacionadas con el vapeo son advertencias que no podemos ignorar", señaló en un comunicado la comisionada de Salud de Indiana, Kristine Box.

La noticia coincide con la publicación de un artículo en la revista New England Journal of Medicine en el que un grupo de investigadores de la Universidad de Salud en Utah identificó una característica hasta ahora desconocida de la enfermedad respiratoria vinculada con el vapeo.

Según los científicos de Utah, los pacientes que sufren alguna enfermedad respiratoria y son usuarios de cigarrillos electrónicos tienen en sus pulmones células de inmunidad con pequeñas gotas aceitosas llamados macrófagos cargados de lípidos.

Los macrófagos se acumulan en los sitios de infección y "son células que se distinguen muy bien y que no vemos a menudo", dijo el autor principal del estudio Scott Aberegg.

Los escáneres de pulmones de pacientes con enfermedad de vapeo muestran lo que parece una neumonía viral o bacterial grave, pero las pruebas para confirmar esas enfermedades dan resultados negativos.

Estos vaporizadores se venden sin restricciones de edad y se ofrecen con sabor a jugos de frutas y caramelos.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) la nicotina, tanto en los cigarrillos regulares como en los electrónicos, es adictiva.

Otros ingredientes en el líquido de estos cigarrillos incluyen partículas ultrafinas que pueden llegar a los pulmones, compuestos para dar sabor como el diacetilo, un químico vinculado con graves enfermedades pulmonares, y metales pesados como níquel, estaño y plomo.

Comentarios