*

Internacionales

Portada  |  18 enero 2021

Trump anunció la reapertura de las fronteras con Europa y Brasil, pero Biden anticipó que la cancelará

El equipo del presidente electo aclaró que planea "fortalecer las medidas de salud pública en torno a los viajes internacionales para mitigar aún más la propagación del coronavirus".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes la reapertura de las fronteras aéreas con varios países a partir del 26 de enero e inmediatamente fue desmentido por la oficina de quien lo sucederá a partir de este miércoles, el mandatario electo Joe Biden.

Trump afirmó que a partir del 26 quedará abierto el tránsito de pasajeros con Brasil y gran parte de Europa, en una declaración emitida por la Casa Blanca.

"Esta medida es la mejor manera de continuar protegiendo a los estadounidenses del COVID-19 al tiempo que permite que los viajes se reanuden de manera segura", argumentó el mandatario.

Minutos más tarde, esa decisión fue desmentida por Jen Psaki, designada por Biden para ser la vocera presidencial a partir de este miércoles.

"Siguiendo el consejo de nuestro equipo médico, la Administración no tiene la intención de levantar estas restricciones el 26 de enero. De hecho, planeamos fortalecer las medidas de salud pública en torno a los viajes internacionales para mitigar aún más la propagación del COVID-19", dijo Jen Psaki en Twitter.

"Con el empeoramiento de la pandemia y el surgimiento de variantes más contagiosas en todo el mundo, este no es el momento de levantar las restricciones a los viajes internacionales", agregó.

Los gubernamentales Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos emitieron el 12 de enero una orden por la cual se requerirá que todos los pasajeros que ingresen vía área al país tengan una prueba de COVID-19 negativa.

Esta decisión entrará en vigor el 26 de enero y amplía una limitación ya vigente desde diciembre a Reino Unido, impuesta luego de la aparición allí de una variante del coronavirus considerada más contagiosa.

Fuente: AFP

Comentarios