*

Internacionales

Portada  |  11 julio 2019

Un Chernobyl en el mar: un submarino ruso nuclear hundido en 1989 tiene 100.000 veces más radiactividad que lo normal

Los restos del submarino se encuentran a 1.665 metros bajo el agua, en unos 160 kilómetros al suroeste de la isla Bear de Noruega.

Un grupo de científicos noruegos lanzó una seria advertencia luego que detectaran que el submarino nuclear soviético Komsomolets, el cual se encuentra hundido en el mar desde 1989, presenta un nivel de contaminación radiactiva que supera 100 mil veces el normal.

Según informa la revista Newsweek, el accidente del sumergible dejó un saldo de 42 tripulantes muertos tras un incendio ocurrido en la sala de máquinas. La mayoría falleció producto de la exposición a la radiación, mientras que otros perdieron la vida por hipotermia esperando que llegaran los buques que los rescatarían. En total, 27 marinos lograron ser salvados.

Los restos del submarino se encuentran a 1.665 metros bajo el agua, en unos 160 kilómetros al suroeste de la isla Bear de Noruega.

La investigadora del Instituto Noruego de Investigación Marina, Hilde Elise Heldal, señaló que "los niveles que encontramos aquí están en 100 becquereles (Bq) por litro", según consigna TV2.

Cabe mencionar que el sumergible además cuenta todavía con dos torpedos nucleares a bordo, cuyas ojivas poseen cerca de tres kilos de plutonio-239.

Te puede interesar también

Terminaron el nuevo sarcófago que cubrirá Chernobyl

Comentarios