*

Rosario y la región

Portada  |  26 julio 2021

Retornaron hoy las clases presenciales en todos los niveles

Tras el receso invernal, abrieron las escuelas, y hoy regresaron a clases de manera alternada en toda la provincia y en todos los niveles.

La vuelta a clase con alternancia y con cursos divididos en burbujas se dará en el marco de la vigencia de protocolos y medidas sanitarias que se implementaron a lo largo del año escolar. A partir de ahora, se extenderá el horario de dictado de clases a 4 horas 15 minutos por turno (jornada simple completa) y se pondrá en marcha a partir de este segundo semestre del ciclo lectivo 2021, que contempla alternativas para poder hacer un cierre del bienio 2020 2021.

Tal como se acordó en el Consejo Federal de Educación, en Santa Fe se establecieron porcentajes para la promoción de las materias: más del 70% de actividad e interacción con la escuela la posibilidad de la trayectoria continúa, luego un margen entre el 40 y el 70% de esta interacción se define como una trayectoria intermitente que debe ser acompañada, y los que expresan menos del 40% necesitarán otros recursos de aceleración y fortalecimiento para poder alcanzar la promoción.

“Volvemos con todos los niveles y modalidades, respetando protocolos. Ese es el motivo de bimodalidad con alternancia si los grupos son numerosos. Si los grupos son pequeños y los espacios son grandes se organizarán para presencialidad plena, todos los días (son unas 600 escuelas rurales). Y para las escuelas de escuelas de jornada completa o jornada extendida agregan una hora más que el resto a la jornada diaria (esto representa unas 250 escuelas primarias), además de la vuelta de los talleres a las escuelas Técnicas”, detalló  la ministra de Educación santafesina, Adriana Cantero.

Según explicó la funcionaria habrá dispositivos específicos para cada tramo educativo. Actividades de intensificación pedagógica para la sala de 5 años. En la primaria habrá énfasis en la alfabetización inicial, y el otro tramo para la alfabetización integral.

En los 6º y 7º grados se dispondrá de una tutoría académica para ajustar el final del ciclo primario. En el caso del nivel secundario, todos los 1º y 2º años tendrán un refuerzo de tutorías basadas en dos ejes: la dimensión afectiva para el aprendizaje y lo estratégico.

Para los 3º y 4º años, se dispondrá de los “sábados activos”, una experiencia parecida al verano activo ya implementada para que se habilite un tiempo extra con actividades deportivas, culturales, científicas que incremente la extensión educativa.

Y finalmente para los 5º años se aplicará el “Plan Egresar sin Adeudar”, en donde se pretende que los alumnos que llegaron a esta instancia educativa cierren esta etapa, ya que muchos deben materias y no regresan al ámbito escolar.

Comentarios