*

Servicios

Portada  |  22 julio 2021

Confirmaron la fecha para gestionar los DNI con identidades no binarias en Santa Fe

El secretario de Justicia de la provincia, Gabriel Somaglia, señaló que la gestión estará a cargo del Registro Civil.

“A partir de la semana próxima las personas que se consideren no binarias podrán iniciar el trámite de sustitución de DNI, en donde primariamente tenían registrada su condición sexual sea masculina o femenina”, afirmó Somaglia.

El gobierno de Alberto Fernández dispuso por decreto incluir la categoría X de identidad no binaria en los documentos personales, convirtiéndose en el primer país de Latinoamérica en garantizar este derecho. En tanto, a partir del próximo lunes podrán tramitarse en toda la provincia.

A nivel mundial, Canadá, Nueva Zelanda y Australia adoptaron medidas similares.

El Registro Civil tendrá a su cargo llevar adelante este cambio en función de que esta oficina del Estado tiene las anotaciones de lo que se denomina como los atributos de las personas, es decir las cualidades que nos identifican en sociedad.

“Esto es un avance de los derechos. Es un reconocimiento. Argentina pasa a ser uno de los pioneros en Latinoamérica, donde el carácter de no binario significa que una persona no se considera ni masculina ni femenina, sino que se auto percibe como ser un humano en cualquier variante en que pueda ser considerado", agregó.

El gobierno de Alberto Fernández dispuso por decreto incluir la categoría X de identidad no binaria en los documentos personales, convirtiéndose en el primer país de Latinoamérica en garantizar este derecho. El colectivo de personas no binarias es aquel que no se reconoce dentro del binomio masculino o femenino.

"Tenemos la necesidad de abrir la cabeza para darnos cuenta que hay otras formas de amar y ser amado y que hay otras identidades además de hombre y mujer que deben ser respetadas. Existieron siempre, solo que fueron ocultadas”, destacó el mandatario durante un acto realizado este miércoles en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada.

“La humanidad tuvo que recorrer un largo trecho para entender que había un todos, todas y todes”, agregó Fernández, quien suele apelar a términos del lenguaje inclusivo en sus discursos.

Argentina se pone así otra vez a la vanguardia en la región en la ampliación de derechos para las minorías sexuales tras la aprobación de la ley de matrimonio igualitario en 2010 y de la ley de identidad de género en 2012. También despenalizó al aborto e implementó un cupo laboral para las personas trans.

Comentarios