*

Servicios

Portada  |  22 julio 2021

DNI no binario: Cómo serán las jubilaciones de las personas de género X

Argentina es el primer país de Latinoamérica que reconoce las identidades no binarias. El decreto dictado por el Poder Ejecutivo el día miércoles, establece, luego de su entrada en vigencia, que las personas podrán solicitar que se las inscriba con una X en el campo "sexo" en el DNI y el pasaporte, y no optar por "masculino" o "femenino" como venía siendo hasta ahora.
Este reconocimiento se suma a la reciente resolución de AFIP que dispuso la unificación de los números de CUIL -ya no será 20 para varones y 27 ara mujeres, sino que se asignaran de manera aleatoria.
Esta norma viene a complementar la ley 26.743 de género, sancionada en 2012, que permitió por primera vez que las personas pudieran elegir el sexo y el nombre que deseaban figure en su documento oficial.
Esto generó un cambio de paradigma, ya que muchos varones pudieron jubilarse con los requisitos de edad de las mujeres (65 años para los hombres, 60 para las mujeres, según la ley 24.241), y se unificó en estos casos a 60 años. 
El decreto 476/2021 que crea el nuevo DNI establece 120 días para que los distintos organismos readecúen las normas para aplicar esta nueva forma de identidad, ya que a medida que pase el tiempo, distintas cuestiones -como la jubilación- que dependen de los requisitos según la edad y el género, deberán adecuarse para las personas que decidan inscribirse como no binarias.
Si se considera las políticas de Estado que se vienen aplicando hasta ahora, siempre se aplica la ley más favorable para el solicitante, es decir que la ANSES tendrá que decidir si aplica el requisito de edad general más bajo (60 años) o bien crear una nueva norma con requisitos para jubilarse para las personas con género no binario.
Si ANSES decide crear un nuevo régimen para personas no binarias, lo tendrá que hacer por decreto, ya que modificaría la ley de jubilaciones 24.241, sancionada en 1994, que no contempla a personas no binarias.
Si decide aplicar el mismo criterio que adoptó con la Ley de Identidad de género, bastará con una reglamentación que adecúe las mismas características.
La jubilación es una de muchas cuestiones que deberán adaptarse. Seguramente en los próximos meses se encontrarán las soluciones para que nadie pierda derechos. 
Por la Dra. Laura Kalerguiz, periodista en Telefe Noticias y abogada previsionalista - Matrícula CPACF T 70 F 987

Comentarios