*

Tecnología

Portada  |  02 julio 2019

Eclipse accesible: personas ciegas o con disminución visual podrán percibirlo por un software de la NASA

En la ciudad de La Plata, personas ciegas o con disminución visual podrán percibir el eclipse total de hoy gracias a un software desarrollado por la NASA que a través de un sensor mide la intensidad de la radiación que proviene del sol y la "traduce" en sonido.

La actividad fue organizada por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) junto con la Biblioteca Braille y Parlante de La Plata y la Fundación Tiflos, y se denomina "Eclipse accesible".

Con este sistema, denominado Lightsound, "las personas ciegas y disminuidas visuales podrán disfrutar y apreciar el eclipse", sostuvieron desde la UNLP.

Según las organizadoras, el software le permitirá a la personas no videntes experimentar lo que está pasando en el cielo a partir de la variedad de sonidos y tonos que reflejarán las variaciones en la intensidad de la radiación.

El sistema transforma la luz solar en un sonido agudo que se hace cada vez más grave a medida que el sol se vaya ocultando.

Desde la casa de estudios explicaron que talleristas de la UNLP acompañarán el dispositivo con mapas del fenómeno astronómico elaborados en relieve especialmente para la ocasión.

Comentarios