*

Tecnología

Portada  |  23 junio 2020

Lanzan una campaña para que no haya más "#PadresPintados"

Buscan involucrar a los varones en la crianza y promover políticas públicas para que lo hagan.

En Argentina las mujeres todavía destinan el doble de tiempo que los varones a las tareas de cuidado y estas responsabilidades se exacerban en el marco de la cuarentena.

La campaña #PadresPintados, creada por la agencia creativa HOY, busca concientizar a los varones sobre la importancia de que se involucren en la crianza de sus hijas e hijos. Además, hace hincapié en la necesidad de promover políticas públicas para que todos los padres puedan ejercer este derecho.

Desde el Día Del Padre empezaron a circular por redes sociales las tres gráficas de la campaña, que retratan diferentes situaciones protagonizadas por una pareja heterosexual, donde la madre se encuentra cuidando del hijo/a mientras el padre se desentiende.

Si bien las situaciones son modernas, la estética recrea la de los cuadros del arte clásico de la pintura occidental, para hacer hincapié en que esa distribución de los cuidados remite a otra época. #PadresPintados es una iniciativa del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) y UNICEF en el marco de la iniciativa Empresas que Cuidan (ECU), a quienes se sumó el Instituto de Masculinidades y Cambio Social (MasCS).

Según la Encuesta de Percepción y Actitudes de la Población. Impacto de la pandemia y las medidas adoptadas por el gobierno sobre la vida cotidiana de niñas, niños y adolescentes, realizada entre el 8 y 15 de abril por UNICEF, el 51% de las mujeres entrevistadas manifestó que la sobrecarga de tareas de cuidado sobre ellas se exacerbó durante el ASPO. Ellas se hacen cargo del 65% de las tareas del hogar frente al 35% de los varones.

"Esta sobrecarga en las mujeres ocurre en todos los tipos de hogares, sobre todo en las tareas como la limpieza, cocinar y acompañar a los hijos e hijas con las tareas escolares. En esta campaña queremos interpelar a los varones, para que esta situación deje de naturalizarse y se comiencen a construir vínculos más equitativos", señaló Carolina Aulicino, Oficial de Inclusión Social de UNICEF.

"Si queremos acortar brechas de género y construir sociedades más equitativas, necesitamos y queremos varones comprometidos con el cuidado. Ojalá este experimento social que tuvimos nos permita construir paternidades más responsables e involucradas en todas las dimensiones del cuidado". opinó Delfina Schenone Sienra, del área de Políticas de ELA.

"Es necesario que los varones nos interpelemos y apropiemos del derecho que tenemos a cuidar en un marco de corresponsabilidad, al mismo tiempo que es también un derecho que tienen nuestres hijes de recibir esos cuidados y que tengamos una participación más activa en sus vidas", consideró Ignacio Rodriguez, del Instituto MasCS. 

La campaña constituye también una invitación a que los padres reflexionen sobre su participación e involucramiento en la crianza de sus hijas e hijos. Y llama participar en las redes expresando las razones por las que todavía hay algunos #PadresPintados y promoviendo el cambio a través del hashtag #NoEstemosPintados.

Comentarios